Pronunciamiento unánime de la Corporación viguesa reclamando al Ministerio de Hacienda que asuma la devolución del impuesto de plusvalía anulado por el Tribunal Constitucional en febrero, que compense a los ayuntamientos por la pérdida de estos ingresos y habilite un mecanismo oficial para dotarlos de recursos económicos como ha hecho ya el País Vasco. El grupo socialista presentó una moción por la vía de urgencia para forzar que el Gobierno central mueva ficha en el actual periodo de sesiones. El edil de Hacienda aprovechó para informar de que la recaudación en Vigo se paralizó "en cuanto se conoció la primera sentencia" que anula el gravamen en los casos en que el vendedor acredite que no hubo enriquecimiento con la transmisión de la propiedad. El PP cuestionó este extremo y tras denunciar un cobro indebido del mes de mayo, mantuvo su moción sobre el mismo tema aprobada con el respaldo del PSOE y la abstención de Marea instando al gobierno vigués a suspender el cobro del gravamen.

El alcalde intervino al término del debate para anunciar que el acuerdo vigués será enviado en las próximas horas al Ministerio de Hacienda y a los otros 8.125 municipios españoles con la intención de que se sumen a la demanda olívica que señala al departamento de Montoro como responsable subsidiario de la mala aplicación del impuesto por tratarse de una norma estatal. Es por este motivo que la moción del PSOE se dirigía específicamente al Gobierno central, al que el concejal de Hacienda pidió que "corrija cuanto antes la regulación". "Llevamos desde febrero esperando a que se nos aclare el futuro de las plusvalías y desde Madrid guardan silencio", denunció Jaime Aneiros, que además de reclamar que Hacienda habilite una partida en los Presupuestos Generales para hacer efectivas las devoluciones, "resarza económicamente a los concellos por la pérdida de ingresos que supondrá la anulación del tributo".

No es un tema menor. En Galicia son 115 los concellos afectados que cobraban por este concepto y los últimos cálculos apuntan a que a nivel estatal los concellos habrían ingresado indebidamente unos 2.000 millones de euros en cuatro años que ahora tendrían que devolver. La demanda unánime del Pleno vigués salió adelante a raíz de una moción de urgencia del PSOE, pero en el orden del día ya estaba incorporada otra del PP sobre el mismo tema pero dirigida al Concello, al que pedía que suspendiese el cobro del tributo e informe a los afectados sobre su derecho a reclamar. Salió adelante con los votos de populares y socialistas y la abstención de Marea.

"Su intención era contraprogramarnos. Van a rebufo de la oposición", criticó Elena Muñoz al gobierno vigués, al que acusó de "mentir" cuando asegura que ya no se cobra a los vigueses. En su intervención alertó además de que "cada día 20 afectados pierden el derecho a reclamar la devolución" al prescribir a los cuatro años, un dato que Aneiros negó tajantemente acusándola de intentar "crear alarmismo". El PP mantuvo que son 6.000 los vigueses que cada año abonan el impuesto de plusvalía.

Rubén Pérez, de Marea, lamentó que el Gobierno "intente cargar a los concellos un error estatal" e instó al Ministerio de Hacienda a pronunciarse y aclarar la situación de todos los afectados. Evitó apoyar la moción del PP por reprocharles "que no exijan responsabilidades al PP nacional" y se centren solo en el Concello.

Finanzas "sobresalientes"

El de ayer fue un pleno eminentemente económico con la aprobación de la Cuenta General de 2016 con un superávit de 18 millones, el informe trimestral de tesorería y además se dio cuenta de la ejecución del presupuesto. Aneiros defendió la gestión "sobresaliente" del gobierno vigués y que se mantenga como la primera ciudad en pago a proveedores al tiempo que se siguen dando 2.800 ayudas del cheque social y dedicando "el 100% del presupuesto a los ciudadanos". Marea acusó al PSOE de acumular superávit para arrastrar inversiones hacia el año 2019 con fines electorales mientras que el edil del PP Miguel Fidalgo, irónico como siempre, lamentó que se dedique el superávit a "pagar pufos" de años anteriores por sentencias sin cumplir de la grúa o con las comunidades de montes. "Si la gestión es tan buena ¿por qué van a subir los impuestos?, preguntó al responsable de la Hacienda Local, al que acusó de planear un "atraco" para 2018. También le censuró sus alabanzas a Caballero. "Le veo de telonero de la Panorama el próximo año", le espetó. El debate transcurrió con el ruido de fondo de la plantilla de parques y jardines que denuncia el incumplimiento del convenio.

Jaime Aneiros - Portavoz del PSOE

"La recaudación se paralizó en febrero en cuanto se conoció la primera sentencia"

Elena Muñoz - Portavoz del PP

"Cada día 20 vigueses pierden su derecho a reclamar por superar los 4 años de plazo"

Rubén Pérez - Portavoz de Marea

"El Gobierno central intenta cargar a los municipios un error estatal"