El Gobierno, el Principado de Asturias y el Ayuntamiento de Gijón han pactado subvencionar de manera conjunta y solidaria durante dos años la rehabilitación del servicio de transporte en la autopista del mar con Nantes.

El acuerdo se alcanzó ayer en la reunión que mantuvieron el presidente de Puertos del Estado, José Llorca, el consejero de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Asturias, Fernando Lastra, y la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón.

La ayuda pública compensará las pérdidas iniciales de la naviera que asuma la puesta en servicio de la línea entre Gijón y Nantes-Saint Nazaire, en Francia, y se concederá de acuerdo a la normativa europea, ha afirmado el presidente de Puertos del Estado.

Al finalizar la reunión en el Puerto de Gijón, Llorca aseguró que en esas condiciones la línea marítima es viable y hay una naviera española "muy interesada" en explotar la autopista del mar. En principio todo apunta a que será Balearia la que se haga cargo de un servicio que se suspendió por su resultado económico deficitario

Esta compañía está en condiciones de ofrecer un servicio de transporte de carga acompañado, complementario al de carretera, y de turismo de pasajeros, según el máximo responsable de los puertos españoles.

Cantidades secretas

Las cantidades que cada una de las tres administraciones deberán aportar para completar las ayudas no ha sido determinada, pero son "perfectamente asumibles", coincidieron el consejero y la alcaldesa. Puertos del Estado, el Principado y el Ayuntamiento mantendrán en septiembre en Gijón una reunión con la naviera para concretar algunos aspectos de la negociación.

La autopista del mar de Gijón que conectaba con Francia estuvo operativa durante cuatro años, pero en 2014 cesó por falta de rentabilidad