Cuatro de las veinte propuestas presentadas para construir la nueva sede de la Universidad de Vigo en O Berbés han obtenido la mayor puntuación por su calidad técnica a la hora de identificar y resolver los problemas constructivos o también respecto al control de la estructura de madera, una de las señales de identidad del futuro edificio, cuyo diseño se inspira en las antiguas barcazas de los pescadores y las galerías de sus viviendas. Los aspirantes mejor valorados en esta parte del concurso son Construcciones Ramírez, Arias Infraestructuras, Constructora San José y la UTE formada por Petrolam y Coviastec.

La institución también ha hecho público el informe de valoración de los aspirantes a la dirección de obra y la coordinación de seguridad y salud. Se admitieron 8 licitadores y los mejor puntuados son Eduardo García Fortes y José Luis Pardo Pérez.

El diseño de la nueva sede de O Berbés fue adjudicado el año pasado al estudio compostelano Abalo Alonso y su construcción será licitada por 1,8 millones de euros, más los 72.000 euros para la dirección del proyecto. Su plazo de ejecución es de 18 meses, por lo que no podrá estrenarse en 2018 como estaba previsto en un principio, sino en la primavera de 2019.

La Xunta financiará con 2 millones de euros la transformación de las tres casas de marineros en una sede institucional con despacho para el rector, aulas de idiomas, espacios de coworking y zonas de exposiciones.