La marea ha alcanzando alturas en torno a los cuatro metros desde el pasado domingo 23 de julio. El punto más alto en Vigo se alcanzó durante la tarde del lunes 24 de julio.

Hoy, sobre las 19.06 horas, la marea subirá 3.9 metros y el agua volverá a estar casi al nivel del espigón del puerto de Vigo. Según la previsión de Meteogalicia, mañana el nivel de pleamar se situará cerca de los 3.5 metros.

¿Qué ocasiona el movimiento de las mareas?

Según comentan desde Meteogalicia, el movimiento de la marea es un fenómeno astronómico y, por lo tanto, es perfectamente predecible. La causa es el tirón gravitatorio que provocan la luna y el sol.

Durante el mes, hay dos épocas en las que la marea experimenta desplazamiento más fuertes, llamados "mareas vivas": en luna nueva -la que hay desde el domingo 23 hasta el 30 de julio- y luna llena. Esto ocurre porque los dos cuerpos están alineados. Cuando la luna es cuarto creciente o cuarto menguante, se denomina "mareas muertas" porque el movimiento es menos llamativo.

Las "mareas vivas" más sorprendentes tienen lugar en los equinoccios de verano e invierno. Además, las mareas son un fenómeno que solo afecta al Atlántico porque es un océano muy amplio. En el Mediterráneo el movimiento del mar casi no se aprecia ya que es un mar pequeño y muy cerrado, parecido a un lago.