26 de julio de 2017
26.07.2017

Las escaleras mecánicas de II República cambiarán su trazado para conservar una galería histórica

Patrimonio de la Xunta da luz verde al proyecto, que afecta también a la cimentación de la antigua muralla del siglo XVII

26.07.2017 | 13:01
El trazado de las escaleras mecánicas se ha modificado para salvaguardar la galería hallada en los sondeos arqueológicos. Foto: R. Grobas

La Dirección Xeral de Patrimonio Cultural ha dado su visto bueno a la modificación del encaje de las escaleras mecánicas de II República, que se readaptarán para conservar la galería hallada durante los sondeos arqueológicos. Durante estos sondeos, se documentó un tramo de la cimentación de la muralla que cerraba la ciudad en el siglo XVII así como una galería recubierta de cachotería posterior a la muralla pero también histórica, de la que se desconoce su función.

Según indica Patrimonio a través de un comunicado, la caja de la escalera mecánica, según el proyecto del Concello, afectaría a buena parte de la muralla y la galería por lo que tanto la arqueóloga municipal como la arqueóloga directora de la intervención y los ingenieros municipales acordaron dividir las escaleras en dos tramos y modificar el trazado en planta como única alternativa viable para mantener el proyecto. Los técnicos municipales optaron así por primar la conservación de la galería frente a la muralla, con un mejor estado de conservación.

Por lo tanto, se acordó el sacrificio de unos ocho metros de cimentación de la muralla que deben ser levantados con metodología arqueológica y documentados mediante un registro riguroso. La caja de la cimentación de la muralla está excavada en la roca natural, de tal modo que por el lado septentrional apoya en la roca y en el meridional resulta un muro de contención. Su estado de conservación, apuntan los técnicos, es muy deficiente debido a las sucesivas obras de instalaciones y de urbanización.

La resolución, firmada este miércoles, recoge que el proyecto para el que el Concello de Vigo solicita autorización cuenta con el informe favorable de los servicios técnicos de Patrimonio y en consecuencia se autoriza el levantado del tramo de cimentación estrictamente necesario para encajar la escalera mecánica.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia



Enlaces recomendados: Premios Cine