El próximo año el Concello de Vigo actualizará un 2,2% los impuestos municipales. El ajuste se aplicará al IBI, el IAE, el recibo de la basura, las tasas por el suministro de agua y el rodaje, a excepción de las motocicletas. El gobierno local mantiene su apuesta por las dos ruedas para favorecer la movilidad en el casco urbano y prepara una reducción del 10% en las tarifas de todas las categorías fiscales debiendo abonar los ciclomotores y motocicletas de hasta 125 cc una tasa de 4,42 euros y situándose la más alta en 90,25 euros para motos de más de 1000 cc. Los cambios entrarán en vigor a partir del 1 de enero de 2018. Se ha decidido congelar los precios de las escuelas infantiles municipales y las cuotas que abonan los usuarios del Servicio de Axuda no Fogar que ayuda a personas dependientes en sus domicilios.

Desde el gobierno local argumentan que el ajuste se realiza "para hacer frente a la subida de precios de las empresas y proveedores municipales que recurren al IPC para encarecer sus tasas". No obstante, apuntan a que el crecimiento general de la economía en el último año fue de un 3% y que por lo tanto la actualización tributaria de Vigo está por debajo de ese valor. La Junta de Gobierno Local aprobará mañana la modificación de las ordenanzas fiscales del próximo año para iniciar la tramitación que permita a los grupos de PP y Marea presentar alegaciones antes de la aprobación provisional prevista en el Pleno del 30 de agosto.

Haz clic para ampliar el gráfico

La Concejalía de Presupuestos y Hacienda plantea una subida general del 2,2% en los principales tributos municipales para compensar el mayor desembolso del Concello por la prestación de servicios teniendo en cuenta que espera "un escasísimo incremento" de los ingresos por el Impuesto de Actividades Económicas y el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras debido a lo que el informe de los técnicos definen como "una lenta evolución de la actividad económica". Respecto al IBI, el tributo que más recursos reporta a la Hacienda Local, el Concello plantea un ajuste del 2,2% en los tipos de gravamen y no en la base imponible para reducir la incidencia del ajuste. El año pasado se presupuestaron por este concepto 63,5 millones de euros que se mantendrá con la subida tras la minoración que sufrió el impuesto en los últimos ejercicios al quedar excluidos del padrón los inmuebles de naturaleza rústica y los suelos urbanizables sin ordenación detallada o pormenorizada.

Los contribuyentes también abonarán un 2,2% más por el impuesto de rodaje, elevándose a 136,90 euros la cuota anual para turismos de 12 hasta 15,99 caballos fiscales y a 179,22 para los de entre 16 y 19,99 caballos fiscales. El gobierno local mantiene los beneficios fiscales para vehículos con bajas emisiones, híbridos, eléctricos, personas con movilidad reducida y motocicletas por las que deja de ingresar 1,6 millones anuales. Los vehículos de dos ruedas vuelven a ser los grandes beneficiados de 2018 con una rebaja adicional del 10% en todas las tarifas para continuar con los descuentos iniciados en el ejercicio 2012 y que provocaron un incremento progresivo del parque de motos hasta alcanzar este año las 35.492.

En la misma proporción que el IBI y el rodaje se actualiza el recibo de la basura con una tarifa doméstica anual de 86,90 euros. El informe municipal estima en 25,5 millones de euros el coste del servicio de recogida, transporte y mantenimiento de los contenedores frente a unos ingresos estimados por vía tributaria de 17,7 millones. Las bonificaciones se mantienen para familias numerosas, monoparentales o parados de larga duración que tengan bajos ingresos.

El Impuesto de Actividades Económicas que abonan empresas con una cifra de negocio superior al millón de euros -alrededor de 4.000 firmas- verán ajustados los coeficientes de situación de sus tarifas un 2,2%, multiplicando por 3,21 las tasas para la zona más céntrica y por 2,21 la sexta categoría. Respecto a la tasa de suministro de agua, el informe económico de la concesionaria cifra el coste unitario para el ejercicio 2018 en 1,1268 euros/m3 cuando la tarifa media este año en curso es de 1,0155. Se propone aplicar también la subida general para que la cobertura del coste total se realiza con cargo a las tasas en un 92,93% del total.

La actualización eleva a 136 euros la retirada de los turismos del depósito de la avenida de Madrid y a 72 para las motocicletas. Se actualizan las tasas por la utilización de instalaciones deportivas municipales y las cuotas de la Escuela Municipal de Música, la Escuela Municipal de Teatro y la E-TRAD. Las tasas por la expedición de documentos oficiales o la que abonan los transportes especiales para cruzar la ciudad se ciñen a la regla general. Sin embargo, al igual que ocurrió en 2017, para el próximo año el gobierno local mantendrá los precios de las escuelas infantiles municipales y del servicio de Axuda no Fogar con la intención de ayudar a las familias a conciliar y favorecer la autonomía de personas mayores o dependientes en sus domicilios.