El alcalde vigués Abel Caballero exigirá al Consorcio de la Zona Franca que en la ampliación prevista de unos 200.000 metros cuadrados del Parque Tecnológico y Logístico de Beade-Valladares (PTL) se diseñen parcelas de tamaño suficiente para dar cabida a la multinacional Ikea y a otras grandes superficies.

Caballero explicó ayer que el gobierno municipal propondrá tramitar la ampliación como un proyecto sectorial de incidencia supramunicipal, una de las tres vías que permiten paliar las consecuencias de la anulación del PXOM. De esta forma, será posible agilizar los trámites para que en el plazo de un año se conozcan las empresas que quieren instalarse en el Parque Tecnológico de Valadares.

En este sentido, el regirdor vigués recordó que el proceso para el nuevo aparcamiento de PSA en el polígono de Balaídos fue de nueve meses.

"Ciudad de moda"

"Queremos a Ikea en Vigo e Ikea quiere estar en Vigo. Es generadora de empleo y no es competencia para el comercio local", apuntó Caballero, quien añadió que el proyecto de implantación de la marca sueca tiene "un enorme interés supramunicipal". Reconoció que la última palabra sobre su localización en Vigo la tendrá la multinacional, pero indicó que las administraciones son las que deben tomar decisiones que lo posibiliten.

El alcalde vigués ha hecho hincapié que existe "una inmensa demanda" de implantación en el municipio, por cuanto "somos un gran lugar de atracción. Polarizamos un área de un millón de habitantes".

"Todo el mundo quiere venir a Vigo y en Vigo hay espacio para todos", proclamó Caballero, quien concluyó: "Somos la ciudad de moda en España".

Zona Franca

Por su parte, desde Zona Franca recuerdan que las parcelas del Parque Tecnológico no pueden concederse "ad hoc" a ninguna empresa, sino que deben adjudicarse por concurso. En este sentido, señalan que ya se está tramitando el proyecto sectorial de incidencia supramunicipal que permitirá la ampliación de su superficie y que en los presupuestos de 2018 se incluirá una partida de 11 millones de euros para ejecutarla.

El ente estatal calcula que las expropiaciones de terrenos para ampliar el PTL estarán acabadas hacia finales del próximo año y que entonces se podrán sacar a concurso público las parcelas para que las empresas interesadas presenten sus ofertas.