Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los escolares embellecen su otra casa

Seis centros decoran sus muros como parte del programa municipal para mejorar las fachadas en la ciudad - Fueron pintados por sus propios alumnos y reconocidos artistas

12

Muros llenos de color en los coles de Vigo

Los colegios despidieron sus cursos académicos con numerosos aprobados y un gran baño de color. El Concello seleccionó seis centros de la ciudad para dar un impulso al arte urbano justo antes de que quince artistas se subiesen al andamio para decorar otras tantas fachadas con motivo del tercer programa de medianeras. Los colegios García Barbón, Saladino Cortizo, Seis do Nadal, Javier Sensat, Ramón y Cajal y Eduardo Pondal redecoraron sus muros durante el mes de junio. Ayudados y guiados por artistas consagrados, fueron los propios alumnos los que dieron forma y color a los nuevos murales.

Con los libros de Matemáticas, los estuches y los archivadores llenos de apuntes en el aula, los estudiantes cambiaron por unos días sus bolígrafos y lápices por pinceles y sprays. Los viejos muros, algunos en mal estado, debían convertirse en el lienzo sobre el que se pintarían los nuevos dibujos.

No es la primera vez que el gobierno local pone en marcha este proyecto en los centros educativos vigueses. El año pasado ya lanzó una iniciativa similar en siete colegios e institutos: el CEIP Sárdoma Moledo, Balaídos, Igrexa Candeán, Emilia Pardo Bazán, el IES A guía y los centros de Aspanaex y Apamp.

Los murales de este año son una apuesta por la diversidad cromática y temática. El CEIP Eduardo Pondal optó por engalanar su fachada ayudándose de la figura del poeta que da nombre a su centro. El Javier Sensat, que contaba con uno de los mayores muros de esta edición, se decantó por los motivos marinos. Los alumnos del Ramón y Cajal eligieron dibujar un frondoso bosque acompañado de varias leyendas en tonos claros. En el CEIP Seis do Nadal apostaron por la literatura juvenil y los deportes para redecorar una de sus fachadas y el CEE Saladino Cortizo puso color a una pared que rodea a un pequeño parque infantil. Por último, en el colegio García Barbón escogieron un barco de papel navegando en un mar fantástico.

Esta media docena de trabajos se suman a las quince medianeras que este verano llenarán de color otros tantos emplazamientos de la ciudad. El objetivo es superar los 100 murales urbanos en los próximos cinco años.

Compartir el artículo

stats