Vigo no se descuelga y se mantiene un trimestre más entre las diez ciudades del país que antes abona sus facturas a proveedores. La urbe olívica es la primera gran ciudad del listado que elabora el Ministerio de Hacienda al hacer frente a los pagos de obras y servicios municipales nueve días antes de que empiece a contar el plazo de un mes establecido por la Ley de Morosidad. Solo hay otras diez ciudades españolas que se encuentren en esta situación entre las 93 que rindieron cuentas hasta abril. Este informe confirma que Vigo paga de forma mayoritaria sus recibos antes de llegar a los treinta días, situación a la que contribuye una saludable situación financiera con dinero en caja y sin necesidad de recurrir a préstamos. Los últimos datos de Hacienda revelan una mejoría conjunta en las ciudades gallegas y a excepción de Lugo, las demás cumplen con el compromiso de no superar un mes como periodo máximo.

Vigo desembolsó en abril facturas por valor de 9,7 millones de euros correspondientes, entre otros proyectos, al plan de mantenimiento de viales, la tercera fase de la renovación de canalizaciones en Teis, la mejora de aceras y el soterramiento de líneas de electricidad en el parque de Castrelos y las humanizaciones de Ferreiros, la cuarta fase de Aragón, la segunda fase de Gregorio Espino, la reforma de Doctor Corbal, Rosalía de Castro o Vía Norte.

En el informe de abril el dato olívico es incluso mejorado por el municipio de Fuengirola, que paga 22 días antes de que empiece a contar el periodo fijado por ley, pero sus datos no son comparables al tratarse de un concello de menos de 80.000 habitantes que apenas movió 2 millones de euros en el mismo periodo. Vigo ocupa el segundo puesto del ranking, pero es la gran ciudad con los mejores resultados, por delante de Hospitalet de Llobregat (-5,4 días), Badajoz (-2,04), Barcelona (-1,77) o Málaga (-0,92). El signo negativo indica que para este grupo de municipios no llega a contar el plazo legal como sucede con otras 80 entidades locales analizadas.

Haz click para ampliar el gráfico

También pagan en plazo, antes de diez días desde que el contador se pone en marcha, las urbes de Cáceres, El Ejido, Pozuelo, Santa Coloma, Terrassa, Huesca, Palencia, Zamora, Alcobendas, Sant Boi Llobregat, Fuenlabrada, Pontevedra -6,95 jornadas-, Oviedo, Mataró, Valencia, Valladolid y Gijón. Sorprende el descenso de posiciones de Alicante pese a que en los últimos tres años ha sido el municipio que se disputaba con Vigo el cetro de los mejor pagadores.

En una posición intermedia aparecen municipios como Ourense -19,75 días-, León -20,48-, Córdoba -22,65-A Coruña -26,38- o Santander y Ávila, que se quedan en el límite con 28 jornadas. Y los peor posicionados, por encima de los seis meses de demora en el pago de facturas a empresas proveedoras de obras o servicios, aparecen los municipios de Jaén, con 468 jornadas, ubicado en la última posición nacional, Gandía, con 436, y los ayuntamientos de Algeciras -394- y Parla -304-.

Otro dato importante en el caso de Vigo es que arrancó abril con 5,2 millones en pagos pendientes de abonar, una cifra que contrasta con los 5,9 de Ourense, los 6,7 de Lugo y los 8,1 de Santiago de Compostela. Estas tres ciudades acumulan más facturas pendientes de abonar que las que eran capaces de gestionar mientras que en Vigo los importantes abonados -9,7 millones de euros- superaron con claridad a los pendientes.