Vigozoo está en proceso de ampliación de su oferta de actividades y prueba de ello son la apertura al público más joven de la piscina hasta ahora destinada a los participantes en los campamentos o el servicio de préstamo de juguetes para los más pequeños, las cabañas de juegos y los cochecitos con los que recorrer el parque. Para ellos pero también para los más mayores también se organiza todos los sábados de julio y de agosto una actividad especial de observación de las estrellas.

Conocer el nombre de las constelaciones, vislumbrar los anillos de Saturno o saber el origen de las Perseidas son algunas de las actividades que pueden disfrutar, en grupos reducidos de 25 personas, los participantes en esta experiencia, de 22:30 a 00:30 horas que se desarrolla en la terraza de las instalaciones, dotada incluso con algunas tumbonas para que la experiencia de mirar hacia el cielo sea lo más cómoda posible. Todo ello, con un gran telescopio para contemplar el firmamento como auténticos astrónomos.

Todo ello, guiado por monitores de la Fundación Ceo, Ciencia e Cultura, que -si las condiciones meteorológicas lo permiten- revelan los secretos de las estrellas a los asistentes aprovechando la práctica ausencia de contaminación lumínica del cielo sobre A Madroa. La privilegiada situación de Vigozoo, además, permite no solo disfrutar de la belleza del firmamento sino también de unas vistas espectaculares de la ciudad y la Ría.

Fue el caso de la primera cita, el pasado 8 de julio, en la que también participó la concejal de Medio Ambiente, Chus Lago, que destacó de esta experiencia que todos pudieron conteplar Saturno y sus anillos a pesar de coincidir con la luna llena, que restó visibilidad. Sí se pudieron ver, en todo caso, las primeras constelaciones y una panorámica de Rande. Para la segunda, el pasado sábado, los participantes pudieron disfrutar de la experiencia con un cielo completamente libre de nubes y con una temperatura poco habitual para las noches viguesas de más de veinte grados.

Para la noche del 12 de agosto, además, se programará una actividad especial en la que el cupo de participantes podrá alcanzar el centenar de personas para contemplar las Perseidas, conocidas popularmente como lágrimas de San Lorenzo.

El objetivo, como explica Chus Lago, es poner en valor las ubicaciones que posee la ciudad para lograr el sello 'Starlight' que ya poseen las islas Cíes, como destino turístico de interés para la observación de las estrellas al estar protegido de la contaminación lumínica y contar con las instalaciones adecuadas.

Inscripción

Para participar en la experiencia, hay que inscribirse previamente haciendo el pago previo de 5 euros de forma presencial en la taquilla del parque o por transferencia bancaria (ES 33 2080 5000 6731 1019 4172) y enviar el justificante por correo electrónico (vigozoo@vigo.org). Para más información se puede llamar al 986267783.

En el caso de que las condiciones no sean las adecuadas, la actividad se trasladaría al auditorio del zoo y será virtual ya que Vigozoo cuenta con un pequeño planetario emplazado en el edificio central con capacidad para veinte personas. En su cúpula, un proyector esférico permite mostrar la totalidad de constelaciones del cielo nocturno, con audiovisuales y animaciones.