Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Aumento de la demanda turística en la ciudad

Vigo registra el mejor junio turístico de su historia espoleado por los extranjeros

Junio se convierte en el mes con más viajeros internacionales desde que hay estadísticas: 14.037 - Los visitantes nacionales se estancaron en 23.100 pero las noches contratadas alcanzaron niveles sin precedentes: 68.408

Viajeros en la oficina de información turística de Peinador. // Marta G. Brea

Vigo avanza con paso firme hacia su consolidación como destino turístico. Y lo está haciendo principalmente gracias al tirón de los visitantes extranjeros, que superan ya incluso a los de A Coruña. Los últimos datos de ocupación hotelera publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) correspondientes a junio arrojan nuevas cifras históricas. En ningún mes del año desde que hay datos oficiales (2005) se hospedaron en los hoteles de la ciudad tantos turistas internacionales: 14.037. Son 3.400 más que en 2016 y más del doble de los que se venían contabilizando en la última década. Pero no se trata de un crecimiento puntual. El semestre también se ha cerrado con el mayor número de visitantes de fuera de España de la historia de Vigo: 52.378. Son, por ejemplo, 10.000 más que en los seis primeros meses del mejor de 2007, su mejor año hasta ahora.

Como vienen destacando los hosteleros en los últimos meses, los nuevos vuelos internacionales de Peinador (dispone actualmente de 8 rutas diferentes) están contribuyendo a este empuje. Y es que también el aeropuerto está marcando mes a mes datos históricos de pasajeros -la mayoría europeos- procedentes de Milán, Bolonia, Edimburgo, Dublín, Roma, París, Londres y Lisboa. Curiosamente el aumento de viajeros de fuera de España hospedados en Vigo se esta multiplicando en los meses que Ryanair opera sus cuatro rutas internacionales. De hecho, y según los datos de junio, casi el 40% de los viajeros que se alojaron en los hoteles de la ciudad eran extranjeros.

Y, aunque durante este último mes los visitantes nacionales se estancaron en 23.100 -la cifra es similar a la registrada el año pasado- en términos globales se sitúa ya en niveles de su mejor año: 2007. Entonces se alojaron en Vigo 181.700 turistas durante el primer semestre. En este ejercicio se contabilizan casi 179.000 (52.378 internacionales y 126.542 nacionales).

Haz click para ampliar el gráfico

Tirón de Cíes y Peinador

El empuje turístico que se está registrando en Vigo puede explicarse por varios factores. Además de la mayor oferta de conexiones internacionales de Peinador, las campañas municipales para elevar a las Islas Cíes como Patrimonio de la Humanidad de la Unesco también estaría contribuyendo a atraer más visitantes. De hecho, como adelantó este periódico, el archipiélago vigués también marcó una cifra histórica de visitantes en este semestre con más de 75.500. Buena parte de ellos son turistas que se alojan en la ciudad. El buen tiempo también está ayudando. A todo ello se suma la recuperación económica que esta permitiendo un crecimiento del turismo en todo el territorio nacional. Y es que la mejora de los datos turísticos no es exclusiva de Vigo, sino de España en general.

Más viajeros y más noches de hotel contratadas. Ésta es la ecuación que está beneficiando directamente a los hoteles de la ciudad. Según los datos del INE correspondientes al pasado mes, los turistas acumularon más de 68.400 noches de hotel. Es también la mejor cifra durante un mes de junio desde que hay estadísticas. De ellas, 25.353 fueron de viajeros extranjeros y 43.055, de nacionales. La media de días en la ciudad es similar en ambos casos: 1,8.

En lo que respecta a la ocupación media por habitaciones, el INE anota que se situó en el 57,3%, cifra que se elevó los fines de semana hasta el 60,l%. Estima que en la ciudad hay actualmente 74 establecimientos hoteleros, uno más que el año pasado; y 4.752 plazas, cifra ligeramente superior a la que había el año pasado. El personal empleado también creció hasta los 508 trabajadores.

El sector turístico vigués destaca el aumento en un 15% de la rentabilidad

  • Hoteles cada vez más llenos, agencias de viajes con mayor número de billetes emitidos y noches de hotel contratadas, empresas de alquiler de coches con más demanda... El turismo tira de multitud de empresas. Y Vigo comienza a notarlo cada vez más gracias al repunte que se está produciendo y que está situando a la ciudad en niveles históricos cada mes que pasa. Uno de los últimos informes de Exceltur, la asociación que engloba a multitud de firmas de este sector, en la ciudad olívica se elevó la rentabilidad durante la pasada primavera más de un 15%. La cifra se toma en base a los ingresos por habitación disponible (Revpar). No es sin embargo la gallega que más creció. En Pontevedra lo hizo un 72,6%; en Santiago, un 21,5%; en Lugo, un 48%; y en A Coruña, un 5,2%. Si bien es cierto, durante los últimos años los hoteles de la ciudad aplicaron una rebaja histórica en sus tarifas mínimas que poco a poco han comenzado de nuevo a subir. Probablemente, y ante el tirón y el aumento de la demanda actual, los precios seguirán escalando, con lo que también lo harán los niveles de rentabilidad. El citado informe sitúa además a Galicia como la segunda comunidad con mejores expectativas de cara al verano tras Baleares.

Es la ciudad gallega que más huéspedes gana

  • Aunque Santiago y A Coruña continúan por encima de Vigo en número de visitantes alojados y pernoctaciones, la brecha es cada vez menor. Los hoteles de la ciudad olívica fueron elegidos en este primer semestre por 27.621 personas más que en el mismo periodo del año pasado. Los de la urbe herculina también crecieron, pero menos: 22.032. Si se compara con el avance de Compostela, el recorte de Vigo es todavía mayor, ya que solo ganó 12.355. Vigo despunta además respecto a A Coruña en viajeros internacionales. En este apartado sí que la supera (no así en el de nacionales). Frente a los 52.378 que se alojaron aquí entre enero y junio, en A Coruña fueron 39.327.

Compartir el artículo

stats