La presidenta del Partido Popular de Vigo, Elena Muñoz, ha urgido a los vigueses a que reclamen la devolución de las plusvalías municipales para no perder el derecho de cobro. Este llamamiento lo realiza tras la sentencia del Tribunal Constitucional que tumba la normativa reguladora del impuesto cuando se vende un inmueble urbano con pérdida. "Con la crisis inmobiliaria mucha gente vendió los pisos a un precio menor que el de compra, provocando que hayan pagado indebidamente la plusvalía", explicó para, a renglón seguido, advertir que a día de hoy están prescribiendo las abonadas en julio de 2013.

Junto a Muñoz estuvo el diputado autonómico José González, que ha recordado en rueda de prensa que el derecho a reclamar la plusvalía pagada "indebidamente" por la venta de pisos a un coste inferior al de compra tiene un plazo de prescripción de cuatro años. Anotó que el Ayuntamiento tiene que proceder a la devolución, pero no se puede realizar de oficio, sino a petición del contribuyente.

Elena Muñoz ha calculado que, cada día una media de 20 vecinos están perdiendo la posibilidad de recuperar su dinero por no presentar un escrito en plazo. Estima que desde 2013, alrededor de 6.000 vigueses al año han pagado plusvalía pese a perder dinero en la venta de su piso, por lo que pueden solicitar la devolución. Según sus estimaciones, a día de hoy habría más de 20.000 vigueses con derecho.

La presidenta del PP de Vigo ha reprochado además al alcalde, Abel Caballero, que "no esté atendiendo a su primera responsabilidad, que son los vigueses", sino que se dedica a "hacerse fotos con el ministro -de Hacienda, Cristóbal Montoro- como presidente de la FEMP y a pedir a otros que actúen".

Propuestas

Ante la falta de "medidas" por parte del gobierno local para "paliar el daño causado a los vigueses", el grupo municipal del PP llevará al pleno de la próxima semana una moción en la que propone dos medidas urgentes y "fácilmente adoptables".

Por un lado, ofrecer información "clara y concisa" al contribuyente, más allá del modelo de autoliquidación colgado en la web municipal, sobre la manera de solicitar la devolución de lo pagado de más; y por otro, que se suspenda el cobro en aquellos casos en los que se acredite que se ha producido una minusvalía.

Muñoz ha calificado estas dos acciones propuestas como "importantísimas" y ha abogado también por una modificación de la ordenanza municipal de cara a facilitar los trámites para solicitar la devolución de los ingresos indebidos, simplificando los medios de prueba de la venta a pérdida. "Debería bastar, por ejemplo, con presentar el IRPF del año en que se produce esa minusvalía para acreditarla", propone la presidenta del PP vigués. "En definitiva, se trata de trabajar por los derechos de los vigueses; algo que echamos en falta en un alcalde más preocupado en decirles a los demás qué hacer", critica