Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La espera quirúrgica logra su mejor dato en cinco años pese a ser la más alta de Galicia

Los vigueses aguardan para operarse una media de 85,6 días en el Chuvi -Los pacientes más graves se atienden en 20 -Trauma no corrige su atasco -Povisa mejora sus resultados

El área sanitaria de Vigo logra reducir la lista de espera quirúrgica y el número de pacientes que aguardan por una primera consulta con el especialista. La demora para entrar en quirófano en los hospitales del Sergas cerró el primer semestre del año en 85,6 días, el mejor dato de los últimos cinco ejercicios. A esta buena noticia se suma el hecho de que el Hospital Povisa sigue mejorando sus resultados y se sitúa al nivel de los centros públicos con una espera casi idéntica en la ciudad de 86,1 jornadas. Los hospitales de la primera ciudad de Galicia mejoran notablemente con respecto a hace un año, pero los vigueses siguen siendo con mucha diferencia los gallegos que más tardan en entrar a quirófano: 25 días más que la media de toda la comunidad.

Desde el Sergas consideran que se trata de unos resultados "históricos". "Logramos la mejor cifra de actividad quirúrgica de la historia, la mayor cifra de cirugías ambulatorias, la mayor actividad en vías rápidas y reducimos el número de intervenciones suspendidas. La mejora es global", destaca el gerente de la EOXI de Vigo, Félix Rubial, que muestra una "satisfacción contenida" con los datos del primer semestre y confía en que el camino iniciado les permita converger con el resto de áreas sanitarias de Galicia en el plazo de dos o tres años.

La espera quirúrgica en el Chuvi se mantiene prácticamente sin variaciones con respecto a junio de 2016 -86,4 jornadas-, pero mejora considerablemente respecto a los más de 94 días de demora de los años 2015 y 2014 y los 105 que se llegaron a alcanzar a mediados de 2013. No obstante, a pesar de esta evolución propiciada por la reestructuración del Chuvi y el espectacular incremento de la cirugía ambulatoria en el Hospital Meixoeiro, los vigueses siguen aguardando 25 días más que el resto de gallegos para ser intervenidos. La media olívica está en 85,6 días frente a los 59,8 del conjunto de los hospitales públicos gallegos. La diferencia más notable se produce respecto a las áreas de Ferrol y Santiago, donde los pacientes son operados en 33 días desde que entran en lista de espera. En A Coruña, que es la segunda área sanitaria más populosa, las diferencias se acortan con 68 días de demora.

Mejores especialidades

Los datos publicados ayer por el Sergas sitúan a Cirugía Plástica y Reparadora como la especialidad con mejor evolución con respecto a hace un año al pasar de 107 días a 66. También es importante el recorte de las esperas en Cirugía Pediátrica, que pasa de 65 jornadas a 43, mientras que Cirugía Cardíaca salta de 61 a 50 días. Por el contrario, el mayor cuello de botella de la sanidad viguesa sigue estando en Traumatología, que pese al plan específico de mejora que se está implantando aún no ha logrado aliviar su atasco. El cambio es casi imperceptible al pasar de 127 días de espera media en junio de 2016 a los actuales 123.

Mejoran de forma global los tiempos en la mitad de las especialidades quirúrgicas y en parte es gracias al aumento de las intervenciones programadas con casi 16.000 en el primer semestre, la cifra más alta jamás realizada en Vigo. Desde el Sergas hacen además especial hincapié en la mejora de la atención a los pacientes más graves de Prioridad 1, que son atendidos en 20,7 días frente a los más de 23 de hace un año. Los de Prioridad 2 entran en quirófano en una media de tres meses.

Otro de los datos a resaltar es que el volumen de pacientes que aguardan por una intervención se mantiene desde hace un año en 11.200 personas: 7.752 de la lista del Chuvi y 3.450 de la de Povisa. En los hospitales del Meixoeiro y Cunqueiro, el 63% de los enfermos esperan un máximo de tres meses para operarse, un 27% se sitúa entre los tres y los seis meses, un 8,5% entre medio y un año y ahora mismo solo hay 82 personas que llevan más de doce meses aguardando. En el centro de la calle Salamanca solo 296 de los 3.450 pacientes pendientes de cirugía aguardan más de medio año.

Haz click para ampliar el gráfico

Compartir el artículo

stats