Las Islas Cíes se confirman como el destino predilecto de los turistas de las Rías Baixas. El principal reclamo del Parque Nacional Marítimo-Terrestre de Illas Atlánticas batió todos los récords de visitas durante el primer semestre del año, cuando recibió a más de 75.500 personas. Es el mejor dato histórico del archipiélago vigués en los seis primeros meses del año, superando en 300 visitantes el registro de 2015, cuando las Cíes rebasaron los 290.000 al final de año. En 2016 se quedaron en algo menos de 274.000. Los datos ofrecidos por la Consellería de Medio Ambiente muestran que solo la joya de Illas Atlánticas recibió durante la primera mitad del año a más turistas que el todas las islas del Parque Nacional en el mismo periodo del año pasado, exhibiendo de nuevo su poderoso efecto llamada. El 75% de los usuarios que decidieron viajar a alguno de sus cuatro posibles destinos eligieron ir a Cíes.

El balance de afluencia en el resto de islas también es favorable. Ons ganó 450 visitantes respecto a 2016, Sálvora duplicó sus números y superó las 6.700 personas, Cortegada alcanzó los 3.579 turistas y las actividades deportivas marcaron un nuevo récord durante el primer semestre del año al registrar más de 2.200 practicantes. En total, más de 100.000 personas pisaron el Parque Nacional en los últimos seis meses, repitiendo los números de 2015 y con la vista puesta en superar el registro de 400.000 turistas del año pasado.

La clave del aumento de usuarios en Cíes durante la primera mitad del año radica en la climatología. El buen tiempo y las escasas precipitaciones que ha tenido Vigo desde que comenzó la primavera animaron a los turistas a reservar billetes en alguno de los barcos que llegan al principal archipiélago del parque. La Semana Santa marcó el inicio de la temporada de viajes a Cíes, que durante el mes de abril casi se multiplicaron por cinco respecto al año anterior. De 2.454 personas se pasó a las 13.578 registradas en este ejercicio. Mayo también fue favorable, aunque en menor medida. El quinto mes del año tuvo mil visitantes más que en 2016 pero se quedó lejos de los 14.628 de hace dos años.

El verdadero golpe sobre la mesa llegó en junio. La playa de Rodas lució su mejor cara y más de 47.600 personas disfrutaron de su fina arena y sus aguas cristalinas. El dato, ligeramente superior al de 2015, año de referencia en la contabilización de visitantes de las Islas Cíes, supone un incremento de 11.000 usuarios respecto al curso pasado.

Ahora, en plena temporada alta, la joya de Illas Atlánticas se prepara diariamente para la llegada masiva de turistas. Muchos barcos ya están completos y, entre el 12 y el 16 de agosto, es imposible conseguir un billete salvo que se produzca alguna cancelación. Esos cinco días coinciden con un fin de semana, un festivo nacional y otro a nivel local.

Un año más, Cíes vuelve a ser la opción preferida por los turistas que llegan a las Rías Baixas. Las tres islas del archipiélago mantienen su carrera por convertirse en Patrimonio de la Humanidad y vuelven a exhibir su poder de llamada frente a los otros emplazamientos que conforman el Parque Nacional Illas Atlánticas.