El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), a través del Instituto de Investigaciones Marinas (IIM), ha certificado a través de un estudio la rápida respuesta de la ría de Vigo al afloramiento costero, informa el organismo en un comunicado.

El afloramiento costero es un proceso que se da en determinadas áreas marinas expuestas a vientos con una componente predominante hacia el Ecuador terrestre. Estos son capaces de generar movimientos verticales ascendentes de masas de agua frías y ricas en nutrientes desde el fondo marino a la superficie.

Los resultados de este estudio revelan que la respuesta de la ría de Vigo al afloramiento costero es muy rápida y, por lo tanto, presenta eventos más cortos de lo que se había determinado en estudios científicos previos.

Anteriormente se había cuantificado que la duración de los eventos típicos de afloramiento era de unos siete días, cuando ahora se ha constatado, a través del análisis de datos recabados, que su duración media ronda los dos o tres días.

La respuesta de las corrientes en la ría de Vigo a los vientos se produce en unas seis u ocho horas desde el establecimiento de los mismos, explica Miguel Gil Coto, investigador del IIM.

Este estudio, cuyos detalles se han publicado en Geophysical Research Letters, se enmarca en el proyecto 'STRAMIX', financiado por el Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación (2013-2016) y liderado por el IIM a través del Grupo de Oceanología.