Las demandas contra compañías aéreas por retrasos o cancelaciones de vuelos, o por otros contratiempos como maletas dañadas o perdidas, comenzaron a posicionarse hace unos años como los asuntos estrella en el Juzgado Mercantil de Vigo. Y por ahora no han perdido este protagonismo. Y es que la sala registró entre enero y junio 90 reclamaciones en materia de transporte aéreo, lo que sitúa a este tipo de casos a la cabeza, casi triplicando los de propiedad intelectual, que sumaron 35 y que en su mayor parte los presenta la SGAE contra bares, comisiones de fiestas u otros colectivos para reclamar derechos de autor.

El único juzgado vigués que lleva materia mercantil registró en el primer semestre del año 463 asuntos, de los cuales 229 fueron demandas y los restantes otro tipo de expedientes como incidentes concursales, piezas de tasación de costas, exhortos o ejecuciones. Y entre las demandas, destacan las de transporte aéreo: reclamaciones que presentan viajeros contra las más diversas compañías. Fueron 90 litigios, prácticamente el 40% del total.

Propiedad intelectual

Otra materia que tradicionalmente aporta numerosos casos a esta sala es la referida a propiedad intelectual. El ejemplo más claro son las reclamaciones que formaliza la SGAE -es la entidad de este tipo que más pleitos presenta- para exigir a cafeterías, hoteles o asociaciones de diversa índole el pago del canon por la reproducción de música protegida por los derechos de autor. En lo que va de año hubo 35 demandas. Entre éstas también hubo una presentada por otra sociedad de autores y editores, en este caso de libros, contra una copistería por la reproducción ilícita, mediante fotocopias, de libros. Los casos de este tipo que hubo hasta el momento se han resuelto con acuerdos sin necesidad de llegar a juicio.

Otro tipo de pleito que dio lugar a otras 35 demandas son las reclamaciones patrimoniales contra administradores de empresas que se declararon insolventes. Y en relación con los concursos de acreedores, que en los años más duros de la crisis centraban gran parte de la actividad en el juzgado, llegándose a alcanzar cifras de verdadero récord, fueron un total de 16 los procesos de estas características contabilizados por el tribunal. Una de los casos más importantes que se registraron en este período fue el de la firma textil deportiva Naffta Sport, que tiene su sede en la urbe olívica.