Trabajadores de la concesionaria del mantenimiento de los parques y jardines de la ciudad inician movilizaciones frente a la sede de Valoriza para reclamar un refuerzo de la plantilla que les permita hacer frente a todo el trabajo sin recurrir de forma constante a las horas extra. Denuncian además la cesión ilegal de personal al municipio de Poio donde la firma también presta el servicio. "En esta concesión, falta información" o "menos horas extra y más contrataciones" fueron algunas de las consignas que gritaron durante una protesta en la que denunciaron que de los 110 empleados de la concesionaria, "únicamente 40 estarían en activo en estos momentos en Vigo". Apuntan además a que hay jardineros con titulación de socorrista "que fueron destinados a vigilar las piscinas de Samil en lugar de contratar a los 17 trabajadores que fija el pliego de condiciones para esta función en concreto".

Tras la sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) de marzo dando la razón al Concello al desestimar las ofertas de Valoriza y Cespa en el concurso, el gobierno vigués tiene pendiente devolver el servicio a Althenia por 17,2 millones por un periodo de cuatro ejercicios.

El PP se entrevistó ayer con representantes del comité de empresa y reclamó un nuevo contrato "que solucione el actual abandono de las zonas verdes y la precariedad laboral de la plantilla". Su portavoz, Elena Muñoz, atribuye los problemas que se arrastran desde hace año y medio en el servicio a los fallos del pliego del concurso y exigen responsabilidades al concejal de Parques, Ángel Rivas, y al propio alcalde, Abel Caballero.

Muñoz exige al regidor que se entreviste con los empleados mientras el edil Miguel Fidalgo situó el origen del problema en la adjudicación del servicio "por mucho menos dinero que en el anterior contrato" pese a que la extensión de zonas verdes de la ciudad estaba en aumento.