Muy nervioso y sin parar de temblar. Así comparecía ayer en la sala de vistas del Juzgado Penal 3 de Vigo un hombre de unos 45 años que hace nueve meses protagonizó un grave altercado en otra sala de lo Penal de la ciudad, la número 1, golpeando mobiliario y puertas, tirando expedientes y amenazando a funcionarias y al letrado de la Administración de Justicia -secretario judicial-. Aunque inicialmente la juez interrumpió la vista de conformidad dado el estado del acusado, finalmente se llevó a cabo y el hombre aceptó seis meses de cárcel y multa de 540 euros por un delito de atentado y otro de desórdenes públicos.

Ocurrió la mañana del 19 de octubre de 2016. G.B.S. había sido requerido por Penal 1 para cumplir 15 días de cárcel por no pagar una multa de 150 euros por una condena de intento de robo en una casa. Nervioso y "con malas formas", relata el fiscal en su escrito, llegó al juzgado y exigió hablar con la juez, que en ese momento celebraba juicios. El hombre se puso muy violento, reiteró a gritos que quería que le atendiese la magistrada y comenzó a golpear objetos. El letrado judicial, al escuchar el alboroto desde la sala de vistas, acudió a las oficinas. El acusado se encaró con él, le dijo que le iba a "estampar" un ordenador en la cara y siguiendo dando golpes al mobiliario, portazos y tirando papeles y expedientes al suelo. A varias funcionarias les gritó que "les iba a pegar unos tiros". Hubo que llamar a la Policía y, ante su actitud -se encaró papelera en mano con un agente-, fue reducido por cinco efectivos.

El fiscal resume que desplegó "una violencia y agresividad inusitada" y que la actividad en el juzgado, y en la propia sala de vistas, se vio interrumpida más de media hora.