Tras crecer el año pasado un metro, hasta los 25, la próxima Navidad el emblemático árbol luminoso de Porta do Sol incrementará su altura en seis metros hasta alcanzar los 31, el máximo permitido por el Concello. No será la única modificación ya que por primera vez el sistema luminoso de la estructura incorporará música que se podrá escuchar en toda la plaza.

La mejora del árbol artificial fue uno de los criterios evaluables durante el proceso de adjudicación del contrato, licitado por el Concello el pasado mes de abril para evitar que ocurriese lo del año pasado, en el que el concurso quedó desierto y obligó a contratar de forma fragmentada la instalación de las luces navideñas, que se retrasó por lo que los arcos continuaron colocándose en algunas calles hasta la última semana de diciembre.

A la licitación del contrato, presupuestado en 694.500 euros a la espera de que se conozca cuál es la oferta económica final, se presentaron dos empresas y la adjudicación provisional, aprobada en junta de gobierno local, fue para la cordobesa Iluminaciones XiménezIluminaciones Ximénez, líder en su sector, con medio siglo de experiencia, 250 empleados y distintas delegaciones en España pero también en Portugal, Francia, Holanda, Noruega y Andorra.

Además de las mejoras del árbol de Porta do Sol, la firma de Puente Genil presentó un incremento del 20 por ciento en el número de arcos, que pasarán de sumar 3.920 metros cuadrados hasta los 4.706. La empresa ofertó sumar 786,24 metros cuadrados, casi diez veces más que la propuesta de la otra empresa candidata al concurso (la tudense Creaciones Luminosas). Además, aumentó los motivos navideños en 80 unidades, por lo que pasarán de 1.313 hasta los 1.393.

El pliego también incluye este año como requisito la iluminación de un mínimo de cinco árboles o elementos naturales existentes en la ciudad, de propiedad municipal y con alturas de entre 3 y 15 metros. En este apartado, Iluminaciones Ximénez supera de nuevo con creces los criterios establecidos al presentar una iluminación para un total de 25 árboles y elementos naturales que se iluminarán con proyectores o guirnaldas y con lámparas de tecnología led con un volumen adaptado a las dimensiones de cada figura.

Cartel luminoso en el Concello de Vigo

Esta Navidad también se decorará la parte alta de la torre de la Casa Consistorial con la frase Boas Festas (o similar), con una superficie mínima a iluminar de 80 metros cuadrados con tecnología led perfilada con hilo luminoso y relleno de microled. La empresa andaluza, que logró la adjudicación provisional al sumar casi todos los puntos posibles en la clasificación de ofertas, propuso en este apartado un rótulo de 92 metros cuadrados.

En cuanto al encendido del alumbrado con el que se marcará el inicio de las fiestas navideñas, habrá elementos complementarios que consistirán en la instalación de una pantalla digital led de ocho metros cuadrados que proyectará de forma continua un vídeo con temática navideña, un equipo de sonido e iluminación robótica con cuatro proyectores de tecnología led que proyectarán distintos colores sobre la plataforma del árbol artificial iluminándolo.

La firma cordobesa instala cada año la decoración navideña de una treintena de capitales de provincia pero además el año pasado fue la encargada de iluminar la Quinta Avenida de Nueva York además de otros proyectos en Japón, Dubai, República Dominicana, Alemania o Gran Bretaña. También cuenta con experiencia en árboles luminosos e instaló en Granada el año pasado el más alto de Europa, con una altura de 56 metros.