La Universidad ha cubierto las plazas en 25 de sus 67 másteres durante el primer plazo de preinscripción, cuyo listado definitivo se publicó ayer. Más de la mitad de las titulaciones cerradas -14- son las especialidades de Profesorado en Secundaria que se imparten en los tres campus. Las reservas deberán confirmarse entre los días 19 y 24 de este mes y el segundo plazo de matrícula se desarrollará entre agosto y septiembre. Además los másteres que así lo decidan podrán abrir un tercer plazo extraordinario en octubre.

En el campus vigués se impartirán el próximo curso un total de 33 másteres y 12 de ellos -7 de profesorado- ya tienen lista de espera tras agotar sus plazas. El máster en Comercio Internacional es un año más el más demandado de toda la Universidad, con un centenar de peticiones para sus modalidades presencial y no presencial. Y el otro programa adscrito a la Escuela de Estudios Empresariales, Dirección de Pymes, también registró un destacado interés y tiene cubiertas todas sus vacantes en la modalidad presencial.

Los másteres de Estudios Ingleses Avanzados, Acuicultura y Biología Marina, que Vigo imparte en los tres casos de forma conjunta con las universidades de Santiago y A Coruña, también han cubierto sus plazas en la primera inscripción. A igual que el de Biotecnología Avanzada, adscrito a las instituciones viguesa y herculina.

Aunque todavía tienen plazas disponibles, también destacan por su notable demanda los másteres en Finanzas de la Facultad de Económicas y el de Prevención de Riesgos Laborales, adscrito a la Escuela de Ingeniería Industrial.

Y si los grados de Educación Primaria e Infantil de Ourense y Pontevedra se sitúan cada año entre los más demandados de toda la Universidad, también los másteres vinculados con esta formación generan un elevado interés en los alumnos. En el campus del Lérez, el programa de Necesidades Específicas de Apoyo Educativo cubrió sus 35 vacantes durante la preinscripción y ya acumula lista de espera. Y lo mismo ocurre en As Burgas con el de Dificultades de Aprendizaje y Procesos Cognitivos y el de Intervención Multidisciplinar en la Diversidad de Contextos Educativos, que contaban, respectivamente, con 25 y 32 pupitres disponibles.

En Pontevedra también tiene lista de espera Dirección Pública y Liderazgo Institucional, que dispone de 20 plazas para el próximo curso.

Siete títulos deberán aguardar al segundo plazo de preinscripción tras no aparecer en este primer listado. Se trata de Arqueología y Ciencias de la Antigüedad, Fotónica y Tecnología Láser e Ingeniería Informática, los tres de Ourense; Dirección de Arte en Publicidad de Pontevedra; y en Vigo, de Ingeniería de Organización, Ingeniería Industrial, Matemática Industrial, Química Teórica y el MBA de la Escuela de Negocios Afundación.

En este sentido, hay que señalar que el periodo de preinscripción se desarrolló del 21 de junio al 3 de julio cuando muchos estudiantes del último curso todavía están pendientes de realizar exámenes o conocer sus calificaciones finales.

Según la normativa en vigor de la Xunta, los másteres deben alcanzar cada curso un número mínimo de 20 alumnos para poder impartirse. En los últimos cursos, la Universidad de Vigo ha cancelado varios programas por este motivo y este año recupera el de Gestión del Desarrollo Sostenible, que no pudo ofertarse en 2016/17.

Haz click para ampliar el gráfico