MAR MATO | VIGO

Nacieron oficialmente el 1 de julio y ya están revolucionando las calles. En su estreno en A Guarda (Pontevedra) convencieron a principios de mes y en sus últimas actuaciones en la Sala Ártika de Vigo sedujeron hasta el punto de agotar entradas. Se trata de A tropa do doutor milagre, un nuevo espectáculo de teatro de calle puesto en escena por una compañía de reciente creación, Inventi Teatro. Este fin de semana, regresan a Vigo, los días 21 y 22, con pases a las 21.00 y 23.00 horas.

Será en Ártika (Avenida de Beiramar), dirigido a público familiar o adulto. Su siguiente bolo lo ofrecerán en el Festival Internacional de Artistas de Rúa de Redondela, el 4 de agosto con un pase matutino en Chapela y otro de tarde en el centro urbano del municipio, según adelantaba ayer un miembro de la compañía. De momento, el ayuntamiento no ha determinado el horario de las funciones.

La idea es ofrecer un show de unos 50 minutos de duración en el que se presenta el Expresso do doutor Milagre, un médico que no duda en acudir a discutibles prácticas para salir del hoyo de deudas en el que se encuentra arruinado. Este personaje está interpretado por Marcos Alonso, de Avento Teatro y propietario de Ártika. Le acompañan Bea Campos (Madame Bovarí) -presentadora, directora y actriz en numerosos proyectos, entre ellos, Migallas Teatro- y Paulo Medal, que da vida a la pequeña Miñoca.

Cinco toneladas de color

Los tres buscan las risas y complicidad del público en un espectáculo donde la interacción con el público es la máxima. También procuran ofrecer un producto escénico "diferente" para lo que han adaptado un camión, donde en la fase final del show, Bovarí lee el futuro a parte de los asistentes.

Este vehículo colorido, de cinco toneladas y que anteriormente perteneció a otra compañía gallega de teatro, descubre un interior de mecanismos, engranajes y otros artilugios convertidos en una tienda ambulante especial de productos mágicos con una acción "innovadora y dinámica", según resalta la compañía gallega.

Música, improvisación, magia, comedia y sorpresas son las bases de este nuevo espectáculo cuya aceptación está sorprendiendo a la propia compañía. "Lo normal en un espectáculo de calle es que la gente llegue y marche durante su duración. Es difícil que aguante hasta que se acabe. En nuestro estreno, la gente estuvo hasta el final y en las últimas actuaciones vendimos todas las entradas. El camión llama mucho la atención y la gente ya se acerca y pregunta qué es", explica un miembro de la agrupación teatral.

Dicho escenario, un camión transformado en autobús, cuenta con la escenografía del artista Señor Sagüillo -conocido por sus aportaciones en murales de Vigo, como el situado entre las calles Torrecedeira y Pi y Margall que mostra a niños jugando con un barco en un puerto-. Otro fuerte del show es la vestimenta en la función, de época y elaborada por Ali Otero.