Una temperatura veraniega y un magnífico cielo estrellado permitieron disfrutar del grandioso espectáculo que como cada tercer domingo de julio ofrecieron ayer los fuegos artificiales sobre la villa de Bouzas. Disipada la amenaza de la niebla que a media tarde irrumpió en la ría, el XIII Festival Poético Piro-Musical Cidade de Vigo hizo disfrutar a miles de personas congregadas en el paseo marítimo, la playa, la explanada y los alrededores de la villa marinera.

Encontrar un hueco para contemplar el espectáculo declarado de interés turístico de Galicia se convirtió en el objetivo ya horas antes de la cita, a las once de la noche -con un ligero retraso para permitir el vuelo de un avión a Peinador-, con largas colas de vehículos y autobuses urbanos repletos de gente. También el mar,como en los últimos años, se convirtió en un lugar privilegiado desde el que contemplar los fuegos de artificio con barcos de todos los tipos y tamaños fondeados ante el Museo del Mar y el muelle de Bouzas.

El alcalde, Abel Caballero, quiso dedicar unas palabras antes de la exhibición en las que deseó unas buenas fiestas a todos los presentes y aprovechó para destacar la importancia que la cita de Bouzas tiene para la ciudad de Vigo y la promesa de que las islas Cíes serán Patrimonio de la Humanidad.

Como es tradición, fue el director y autor teatral Maximino Queizán quien puso la voz a los versos del escritor Manuel Forcadela, Pastoral, Realidade, As noites van disipando aneis de fráxil néboa y Barcos. Acompañando a los fuegos de artificio, a cargo de la galardonada pirotecnia Xaraiva, música de muy diferentes estilos y épocas. Así, abrió el espectáculo el tema "Little talks" de la banda indie folk islandesa Of Monsters and Men. Le siguió el "Always on my mind" de los Pet Shop Boys y el más actual "Let go" de Natasha Bedingfield.

Con el público ya entusiasmado cambió por completo el rumbo musical para sonar "Un canto a Galicia" de Pimpinela, que puso el broche final a los fuegos, que se despidieron entre los sonoros aplausos de los asistentes que continuaron disfrutando de la noche de fiesta con la verbena a cargo de la orquesta Los españoles, en la playa, la banda de música La Unión de Guláns en la Alameda y el grupo Quién lo diría en la Pérgola hasta altas horas de la madrugada.

Programación lunes

Tras el día grande de las fiestas la programación continúa este lunes con pasacalles y concierto de la Banda de Música de Redondela (10:30 y 12 horas) y por la tarde en la Alameda actuará Troula Animación (17 horas) y de nuevo la Banda de Música de Redondela (18:00). A las 19 horas se celebrará la misa solemne en honor a Nuestra Señora del Carmen y San Telmo seguida de la procesión y ya en la verbene actuará el grupo Imperio (20:45), la Banda de Música de Redondela (21:00) y la Orquesta Panamá en la playa (22:30 horas). Seguirá la verbena de madrugada con el regreso del grupo Imperio en la plaza de la Pérgola y la Banda de Música de Redondela para cerrar la jornada la Orquesta Panamá (1:30 horas).