Los 18 millones del superávit procedentes de la liquidación presupuestaria del ejercicio 2016 ya tienen destino. El Concello vigués aportará los fondos a la humanización de varias calles: María Berdiales, Colombia, Vía Norte, Fátima, Camilo José Cela, José Frau, Álvaro Cunqueiro, Sanjurjo Badía, Purificación Saavedra y avenida Atlántida. El resto del dinero se dedicará a las pistas de skate de Navia y Barreiro y a la construcción de cinco nuevos parques infantiles.

El superávit se empleará también para poner punto y final a la larga batalla judicial que enfrentó al Concello de Vigo y a las comunidades de montes que se vieron afectadas por las expropiaciones para poner en marcha la Universidad. Tras más de veinte años de litigios y sentencias judiciales, el gobierno local saldará este 2017 las "deudas" con Bembrive, Zamáns y Beade.

Las 8 calles de Vigo que se humanizarán

El gobierno vigués intentará llevar a pleno este mes una modificación presupuestaria para hacer frente a este nuevo paquete de reformas al que se destinarán un total de 10 millones de euros. Estas son las calles y sus presupuestos:

María Berdiales

La segunda fase de reforma del vial tendrá un presupuesto de 194.609 euros, entre Gran Vía y Hernán Cortés.

Padre Saavedra

El Concello destinará 306.096 euros a esta calle para completar la mejora del entorno del Mercado de Teis.

Colombia

La humanización del tramo comprendido entre Isabel la Católica y Couto Piñeiro costará 483.360 euros.

Vía Norte

Finalizada la primera fase por un millón, el gobierno local destina 2,3 millones a completar el vial hasta el cruce con Urzáiz.

Camilo José Cela

El proyecto de reforma ensanchará las aceras y reordenará el aparcamiento. Se invertirán 667.439 euros.

Pintor José Frau

El Concello licitará la reforma por 596.000 euros e incluirá pinturas del artista a pie de calle y un busto.

Barrio das Flores

La entrada de Sanjurjo Badía al Barrio das Flores se transformará con una inyección de 595.000 euros del superávit.

Álvaro Cunqueiro

La renovación de la acera exterior de la calle recibirá 1,6 millones de euros que permitirán completar todo el perímetro.

La renovación de la acera exterior de la calle recibirá 1,6 millones de euros que permitirán completar todo el perímetro.