Desde esta mañana, los menores hospitalizados en el Hospital Álvaro Cunqueiro El área lúdica, dotada con mobiliario y juegos típicos de una zona de recreo para niños y niñas, forma parte de la primera fase del proyecto "O Patio de Recreo", en el que participan la Facultade de Belas Artes, el CIFP Manuel Antonio de Vigo y e IES Montecelo de Pontevedra.

Félix Rubial, gerente de la EOXI de Vigo, agradeció la implicación de estos educativos, de la empresa patrocinadora IMEISON, que colocó el pavimento que delimita el área, así como la colaboración de Eurekakids, en "uno de los proyectos de humanización más satisfactorios que pueden realizarse en un hospital, en un área de especial sensibilidad como es la pediatría". Para Rubial, ofrecerles a los pequeños pacientes "un espacio de ocio y esparcimiento, "en un entorno de juegos, alegre, con colores y motivos infantiles, disminuye el estrés y favorece emociones positivas cuando los niños están ingresados en el hospital".

Por su parte, el coordinador de la iniciativa, José Ángel Cruces, del departamento de Artes Gráficas del IES Montecelo, señaló que "la mejor metodología de aprendizaje de la formación profesional es aprender trabajando", destacando que esta actuación es un proyecto de aprendizaje y servicio en el que su alumnado "pone en valor el trabajo del aula cooperando a la vez en actividades sociales que impacten socialmente en el entorno". En ese sentido, recalcó, "no hay mejor impacto que mejorar la calidad del tiempo de los niños hospitalizados".

Según Sanidade, el objetivo fue acercar el trabajo de estos centros de formación, modificando visual y estéticamente un pasillo de 64 metros cuadrados en la planta de pediatría, para reconvertirlo en un patio de recreo. En esta colaboración intercentros, el departamento de Téxtil confección e pel del CIP Manuel Antonio de Vigo realizó una serie de figuras en polipel rellenas de material flexible que permite a los niños jugar con estas piezas y desarrollar distintas habilidades y destrezas motoras, coordinación psicomotriz, equilibrio y forza muscular.

En una segunda fase, está previsto que se coloquen ilustraciones en las paredes, diseñadas e impresas por los alumnos de Belas Artes y el IES Montecelo. Además, este centro tamén instalará en el suelo algunos juegos activos como la rayuela, el parchís o el tres en raya.

"Humanización" pediátrica

La EXOI enmarca este nuevo espacio en el hospital como parte del plan estratégico que persigue "humanizar el cuidado al paciente en todo el proceso asistencial, especialmente en situaciones críticas y de fragilidad". La apertura de esta nueva área de recreo infantil se produce días después de que la Unidad de Cuidados Intensivos de Pediatría haya autorizado que los niños ingresados estén acompañados por sus padres las 24 horas de día.