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Recuperación del aeropuerto de Vigo

Los agentes sociales aplauden el impulso a Peinador y abogan por consolidar sus rutas

Fijan como reto inmediato aumentar la oferta de rutas en invierno, cuando solo hay cuatro

Un aeropuerto significa mucho más que frías estadísticas, registros históricos de rutas y cifras brutas de pasajeros. Es economía. Y la ciudad lo sabe y ahora, también lo nota. El aumento de rutas está multiplicando no solo el número de turistas, sino que también está contribuyendo a que las empresas reduzcan costes a la hora de viajar y ganen tiempo, imprescindible en la mayoría de los sectores. Y todo con multitud de beneficios indirectos: hoteles, comercios, taxistas, agencias de viaje, restaurantes, cafeterías... todos aplauden el empuje que el Concello, y ahora también la Diputación, están dando al aeropuerto de Vigo. Tanto, que coinciden en que no debe cesar: "Como mínimo hay que consolidar lo que tenemos ahora", reclaman al unísono.

Están convencidos de que el aeropuerto tiene todavía mucho margen de crecimiento. El alcalde, por ejemplo, puso esta semana el listón muy alto al asegurar que su aspiración es la de que sea el que más pasajeros mueva en Galicia. Para ello tendría casi que triplicar su cifra actual de pasajeros anual. Los empresarios no llegan todavía a esa cifra, pero sí aseguran que están convencidos que los 1,4 millones que registró como máximo el aeropuerto en su historia (2007) sí se pueden superar. "Los aviones van llenos y todavía quedan muchas rutas que se pueden mejorar. Creo que hay demanda suficiente para superar los 1,5 millones", resume Jorge Cebreiros, presidente de la Confederación de Empresarios de Pontevedra (CEP).

En cuanto a los retos, hay varios que se repiten entre los agentes sociales consultados por este periódico. El de consolidar lo actual y no perder ninguna ruta es el prioritario para todos. A nivel empresarial ponen el acento en la mejora de los vuelos de primera hora a Madrid y en tratar de bajar el "elevado" precio de los billetes. Esto último, al menos con Iberia, se solucionará, como adelantó este periódico, a partir de octubre con el cambio de tarifas de la aerolínea. También ponen el acento en más frecuencias a Barcelona. Todos abogan también por conseguir una programación estable todo el año. "No puede ser que tengamos 20 rutas en verano y solo cuatro en invierno", coinciden. Entre las que se repiten como necesarias en la campaña invernal destacan, además de las actuales, Valencia, Sevilla, Canarias, Londres, París y Bruselas.

Jorge Cebreiros - Pte. Empresarios

"Ganamos competitividad; toca consolidar y potenciar mercancías"

¿Qué supone y cómo valora el crecimiento del aeropuerto de Peinador?

El aeropuerto es una pieza clave de la economía. Su empuje está permitiendo ganar competitividad a Vigo. La línea que se está siguiendo es muy positiva. Los datos lo demuestran. ¿Nos conformamos? Por supuesto que no. Nunca lo hacemos. Ahora toca consolidar y mejorar lo actual.

¿Cree que ha tocado techo?

No, creo que hay demanda para superar los 1,5 millones. Muchas rutas están todavía mal servidas y aún así funcionan. Un claro ejemplo es el único vuelo de primera hora del día a Madrid. Va lleno. O los de Barcelona.

¿Qué retos debe marcarse la terminal a medio y largo plazo?

Lo inmediato debería ser mejorar los horarios de los vuelos de Madrid y rebajar el coste de los billetes. También aumentar frecuencias a Barcelona. A medio plazo, es necesario desestacionalizar. Que haya más rutas en la temporada de invierno. Los empresarios no trabajamos por estaciones. Y no podemos olvidar las mercancías. Hay que especializar a Peinador en carga.

Jaime Pereira - Pte. Hoteles

"Está siendo increíble; ahora hay que ampliar rutas en invierno"

¿Qué supone y cómo valora el crecimiento del aeropuerto de Peinador?

La valoración es extraordinaria, porque está suponiendo un aumento del turismo, tanto nacional como internacional. En los hoteles lo estamos notando. Y eso es lo realmente importante. No que haya vuelos y punto. Sino que tengan retorno. Y esta vez se ha conseguido.

¿Cree que ha tocado techo?

Los datos demuestran que no. Faltan rutas que creo que funcionarían bien con más oferta, como Londres o París. E incluso otras necesitan más frecuencias, como ocurre con la de Barcelona. Queda mucho por crecer.

¿Qué retos debe marcarse la terminal a medio y largo plazo?

Primero hay que mantener lo que tenemos. No perder nada. Consolidarlo y mejorarlo. De nada valdrá el trabajo y las inversiones realizadas si se deja perder. Luego, hay que desestacionalizar, pero no solo el aeropuerto. El turismo en general. Al menos habría que tener aviones todo el año a Madrid, Barcelona, Bilbao, Levante, Andalucía, Canarias, Londres, París... y promoción en destino. Es básico.

César Ballesteros - Pte. Hosteleros

"No se puede negar la evidencia: la inversión en vuelos es rentable"

¿Qué supone y cómo valora el crecimiento del aeropuerto de Peinador?

El auge del aeropuerto está siendo un revulsivo para el turismo. No se puede negar la evidencia: la inversión en vuelos del Concello está siendo muy rentable para la ciudad. En promoción aeroportuaria se merecen un sobresaliente.

¿Cree que ha tocado techo?

Las cifras demuestran que el techo está todavía lejos. Falta más promoción turística en destino. Aquí fallamos. Y sin embargo los aviones se llenan. Vigo y el aeropuerto tienen todavía mucho recorrido.

¿Qué retos debe marcarse la terminal a medio y largo plazo?

Primero, no podemos perder lo que ya tenemos. Hay que consolidarlo. Y siempre que sea posible retirando poco a poco las ayudas. O, si se mantienen, que sea para mejorar lo actual. Luego, es preciso potenciar mas rutas nacionales en invierno y también internacionales que sean estables desde el mercado alemán, francés y británico. Todo ello debe ir acompañado de campañas de promoción en esos destinos. Y no podemos olvidar el autobús al aeropuerto.

Rodrigo Lagoa - Experto aeroportuario

"Ryanair ha sido una revolución para Vigo; es la senda acertada"

¿Qué supone y cómo valora el crecimiento del aeropuerto de Peinador?

Peinador ha dado un vuelco gracias a la apuesta del Concello por Ryanair.Ha sido revolucionario y está dando visibilidad a Vigo. Cubre viejos problemas de conectividad, como con Barcelona; y capta miles de turistas. Ese tiene que ser el objetivo de las ayudas. La senda es acertada.

¿Cree que ha tocado techo?

Puede crecer mucho más. Y si Ryanair abre base se regresará a muy corto plazo a los 1,4 millones.

¿Qué retos debe marcarse la terminal a medio y largo plazo?

Hay que consolidar. El número de rutas ya no debe ser tan importante. Hay suficientes. Ahora hay que primar la calidad de cada una con más frecuencias y meses.

Ángel Espada - Pte. Agencias Viaje

"¿Retos? Oferta estable, promoción e incluso recuperar Imserso"

¿Qué supone y cómo valora el crecimiento del aeropuerto de Peinador?

Se ha creado un abanico enorme de rutas y eso es tremendamente positivo. Si Peinador crece, Vigo crece.

¿Cree que ha tocado techo?

No. En verano puede tener todavía más tirón con más y mejores frecuencias en algunas rutas. Y en invierno queda todavía mucho por hacer.

¿Qué retos debe marcarse la terminal a medio y largo plazo?

Una oferta estable todo el año, no solo es verano, es básico. También es interesante explorar rutas anuales como Londres, París, Valencia, Bilbao. Se debería además potenciar el aeropuerto en Ourense y Pontevedra, por ejemplo. Que ha sido un pasajero cautivo perdido. Y luchar por el Imserso.

Manuel Chorén - Pte. Taxistas

"Nuestro trabajo se ha duplicado; hay que seguir potenciándolo"

¿Qué supone y cómo valora el crecimiento del aeropuerto de Peinador?

Para el sector del taxi ha sido un cambio radical. Hemos duplicado el número de viajes que hacemos hacia y desde el aeropuerto. Vuelve a ser rentable trabajar en Peinador.

¿Cree que ha tocado techo?

Entiendo que no ha tocado techo. Los aviones van llenos y muchos clientes comentan que hay rutas mejorables.

¿Qué retos debe marcarse la terminal a medio y largo plazo?

El principal reto es no dar ningún paso atrás. Mantener al menos lo actual debe ser prioritario. El Concello debe seguir apostando por Peinador y la Xunta debería implicarse. Si es un activo para Vigo, lo es también para Galicia.

Itos Domínguez - Pta. Casco Vello

"Estamos muy contentos con los turistas; no puede decaer el aeropuerto"

¿Qué supone y cómo valora el crecimiento del aeropuerto de Peinador?

Los negocios del Casco Vello lo estamos notando. Muchos turistas nacionales e internacionales están viniendo porque hay vuelos. No puede decaer la apuesta por Peinador, porque está redundando en la economía de la ciudad.

¿Cree que ha tocado techo?

Entiendo que todavía puede crecer más. Particularmente en invierno.

¿Qué retos debe marcarse la terminal a medio y largo plazo?

Creo que prioritario debe ser mantener lo que ya tenemos. No puede pasar como otros años que las rutas aparecen y desaparecen. También sería importante lograr que la Xunta se implique al fin. No solo puede ser cosa de Concello y Diputación.

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