Tras el informe de la Fiscalía, ahora debe decidir la magistrada. Pero lo que está claro es que la investigación judicial de la Patos ha llegado a su fin. Fueron unas pesquisas, declaradas en su día complejas, que se prolongaron durante más de 4 años. Hubo momentos clave. Uno de ellos, los registros simultáneos que se sucedieron en febrero de 2014, que derivaron en el arresto de los cinco primeros imputados: entonces solo había un político, un concejal de Nigrán. La cifra de investigados se amplió en septiembre de 2015.

Esta causa arrancó en enero de 2013. La juez instructora fue prorrogando de forma periódica los pinchazos telefónicos sobre varios de los iniciales sospechosos, entre ellos Enrique Alonso Pais, hasta que el operativo explotó en febrero de 2014, saliendo a la luz pública debido a los registros simultáneos que en una misma jornada se realizaron.

Además, hubo cinco detenciones. Desde ese operativo, la causa siguió en fase de investigación otro largo período hasta que pasado el verano de 2015 se levantaba el secreto de sumario. Y llegó otro momento determinante. Tras el informe previo del fiscal, la juez imputaba a casi medio centenar de políticos, empresarios, técnicos y funcionarios de la Diputación de Pontevedra, la Delegación de la Xunta, el Concello de Vigo, la Autoridad Portuaria, así como de Nigrán. Y la macrocausa se dividía en piezas separadas: la principal, sobre la que versa el informe del fiscal de ayer; la del Concello de Nigrán, que sigue a día de hoy abierta con 17 investigados; y otros procedimientos en Ponteareas, Pontevedra, Ourense y Santiago. Algunos de estos han sido archivados.

Desde las imputaciones, la principal prueba practicada fue la toma de declaración a los imputados y a testigos. También se recibió nueva prueba documental. Muchos de los investigados decidieron guardar silencio ante la juez. Y entre los que hablaron nadie reconoció irregularidad alguna.

Xuntos, una de las acusaciones populares, mostró ayer su "consternación" porque todos los políticos excepto Louzán "se vayan a escapar de responsabilidades penales". Valora presentar un recurso.