La marca histórica de 20 rutas directas en verano, ocho de ellas internacionales, o el millón de viajeros anual que Peinador está a punto de volver a rebasar no es un logro suficiente para el gobierno local de Vigo, único junto con el de la Diputación, que está apoyando económicamente la apertura de vuelos. El alcalde, Abel Caballero, mostró ayer su satisfacción por los resultados que está teniendo y trasladó su convencimiento de que el techo del aeropuerto está todavía lejos. Por ello, garantizó que el Concello seguirá trabajando para alcanzarlo. "La recuperación de un aeropuerto necesita de constancia. De permanencia. Y como voy a ser alcalde de Vigo al menos 20 años más, vamos a permanecer en su recuperación de forma constante y sin desmayar", dijo.

Actualmente el Concello mantiene un convenio con Ryanair y otro con Air Nostrum que vence en septiembre. Como adelantó este periódico, al menos la aerolínea low cost irlandesa ya habría puesto sobre la mesa una propuesta para fijar una base en Vigo el próximo año.

El regidor olívico puso como ejemplo el caso de Sá Carneiro, aeropuerto que hace una década apenas movía 4 millones de viajeros y ahora está a punto de llegar a los 10, buena parte de ellos de Vigo. "Oporto necesitó entre 15 y 20 años. Y Vigo necesita unos años también para ser el aeropuerto que queremos", dijo. Y la aspiración que desveló no es pequeña y está muy por encima de los 1,4 millones de pasajeros que el aeropuerto consiguió como máximo en su historia (2007). "Puede aspirar a ser el aeropuerto con más tráfico de Galicia y aspiramos a ello. No por una cuestión competitiva. Yo respeto mucho a los demás aeropuertos de Galicia, porque el actual diseño lo hice yo como ministro. Pero lo que no voy a tolerar es que Feijóo lo rompa cerrando el aeropuerto de Vigo", recriminó.

Peinador tendría casi que triplicar su pasaje para mover más viajeros que Lavacolla, que rondará este año los 2,7 millones de pasajeros frente a los poco más de 1 millón que se prevén en Vigo. En cualquier caso, Abel Caballero destacó que Peinador "va como una moto", que está "a pleno funcionamiento" y que el Concello seguirá en su potenciación con "rumbo decidido".