Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Wen Jun: "Sin la orientación de la universidad, los alumnos corren riesgos al emprender"

"Nuestro principal deber es tener un alto nivel de internacionalización"

Wen Jun. // M.R. Arias

Visitó Vigo por primera vez en 2016 para suscribir un acuerdo de colaboración con el centro Ieside para el intercambio de estudiantes y profesores, así como el desarrollo de cursos de especialización. En esta segunda estancia, además de renovar ese convenio, participa en el foro para hablar de innovación y emprendimiento.

-¿Cuál es el interés de los intercambios entre universidades chinas y españolas?

-Vigo es una ciudad muy bonita, llena de energía e innovación y con un puerto muy importante para toda Europa. Y además su gente es muy hospitalaria y amable. Nos gusta y por eso hemos vuelto. La alianza entre instituciones de los dos países es muy importante para la formación de los alumnos. Hace más de 60 años que creamos nuestro departamento de Filología española y el número de alumnos que tenemos cada año ha aumentado en función de la demanda social de titulados que hablen español. Nuestro deseo es tener alumnos que dominen la cultura, la lengua y el mundo de los negocios en España. Ellos contribuirán en gran medida a las relaciones bilaterales entre ambos países.

-¿Extenderán a otros centros la colaboración con Ieside?

-Tenemos varios alumnos en su escuela de verano y los que estuvieron aquí durante el curso están muy contentos y han aprendido mucho. Nuestro principal deber es tener un alto nivel de internacionalización para que nuestro alumnos estén muy bien formados y tengan una visión global. Por eso estas colaboraciones suponen ganar y ganar para todos y nos gustaría ampliarlas en el futuro porque tenemos muchas especialidades.

-¿El futuro de las universidades pasa por un funcionamiento global, por no cerrarse a su entorno?

-En este foro vamos a proponerla creación de una asociación internacional de innovación y emprendimiento. Queremos buscar el concepto de apertura al exterior y desarrollo compartido. Hay un refrán chino que dice que el bienestar de todos es el de cada uno. Lo que queremos es unir nuestras manos, aprender mutuamente y lograr un desarrollo conjunto. Apostamos por un modelo de construcción conjunta y con el mismo objetivo. Queremos compartir nuestras experiencias con todo el mundo.

-¿Cómo pueden ayudar las universidades al emprendimiento?

-Una universidad no es solo una institución que forma alumnos, sino que debe enseñarles cómo ganarse la vida, cómo llevar las teorías a la práctica. Tenemos que transmitirles el espíritu de innovación y la capacidad de emprendimiento. Sin la orientación de la universidad, los alumnos correrían riegos en este camino.

Compartir el artículo

stats