Las fiestas de Coruxo en honor a la Virgen del Carmen, patrona de los marineros, darán comienzo mañana y finalizarán el domingo. El primer día se oficiará una misa a las 20.15 horas, cantada por el Coro Polifónico de Coruxo, para recordar a los marineros fallecidos y la noche será amenizada por la charanga ACDC y la Orquesta Alabama.

La segunda jornada comenzará a las 10.00 horas con la actuación de la Agrupación Musical Taboexa y continuará con una ceremonia solemne a las 12.30 horas, contando nuevamente con el Coro Polifónico de Coruxo. A las 17.00 horas del mismo día se celebrará la Vuelta a Toralla en Gamela, a las 19.00 horas actuarán A Buxaina y el grupo de gaitas del CRACC Teleclub de Coruxo, a las 21.30 horas intervendrá el conjunto Pedra Moura de Coruxo y la programación finalizará con una verbena a cargo de la Agrupación Musical Taboexa y el Grupo Azar.

En el tercer y último día, domingo 16, día de Nuestra Señora del Carmen, a las 10.00 horas dará entrada al recinto festivo la Banda de Música Unión Musical de Coruxo y se celebrará una misa rezada en el Vao. A las 12.45 horas tendrá lugar otro acto solemne con procesión posterior, cantada por la Coral Anduriña, y a las 6 de la tarde se llevará a cabo la procesión marítima.

La Virgen saldrá desde el muelle de Canido en un barco, el principal, que irá acompañado por el resto de embarcaciones en dirección a la zona de Samil. Allí darán la vuelta y retrocederán hasta las orillas de la Playa del Vao, donde tendrá lugar el canto de la Salve y el lanzamiento de flores al mar. El año pasado se sumaron un total de 87 navíos y el presidente de la Comisión de Fiestas, Joaquín Lorenzo, prevé el mismo número para este año, ya que, tal y como cuenta uno de los ayudantes de la organización, Enrique Sío, "Canido está lleno de barcos ahora en verano". Los actos religiosos concluirán con una última misa a las 20.30 horas en el Vao y las verbenas también esa noche con la actuación de la Banda Unión Musical de Coruxo y el Grupo Ritmo. Además, a medianoche, tendrá lugar una gran tirada de fuegos de luces.

Una tradición con historia

Con una duración aproximada de una hora y celebrada en honor a los marineros fallecidos de la zona, la procesión marítima lleva unos 20 años celebrándose, o así lo afirma el presidente de la Comisión, uno de los que idearon la iniciativa, la cual califica de "diferente y muy bonita" además de considerarla receptora de muchos visitantes porque "a la gente le gusta más esta que las terrestres". "Desgraciadamente aquí en Coruxo hubo muchos fallecidos en el mar", cuenta Enrique, colaborador de la institución organizadora, "y es por ellos por los que se realiza esta ofrenda".

Asimismo, Lorenzo no ha querido desaprovechar la ocasión para reclamar "que la gente colabore más económicamente" con lo que dice ser "un orgullo para Coruxo". "Es una tradición muy hermosa que no se debería perder nunca" y, mucho menos, por una cuestión económica, apunta el presidente.