11 de julio de 2017
11.07.2017

El Concello urge a la Xunta a que pague la mitad del nuevo PXOM para poder completarlo

"¿Cómo vamos a avanzar si no cumplen con su parte?", lamenta el alcalde

11.07.2017 | 02:15

Nuevo encontronazo entre el Concello de Vigo y la Xunta a cuenta de la redacción del nuevo Plan Xeral. El alcalde denunció ayer que esperan desde mayo una respuesta de la Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio para firmar un convenio que los comprometa a sufragar la mitad de los costes de redacción del PXOM que podrían elevarse a millón y medio de euros. Abel Caballero supeditó ayer la tramitación completa del documento a que se movilice esta ayuda que se había comprometido desde San Caetano. Hay una parte en la que se está avanzando "maravillosamente bien", pero fuentes municipales precisan que hay otra que no puede finalizarse sin esa colaboración.

Ante esta situación, Caballero criticó al PP de Vigo por incidir continuamente sobre los plazos del nuevo planeamiento y no preocuparse de si la Xunta cumple con sus compromisos. "¿Cómo vamos a avanzar si no pagan la mitad como nos dijeron?", respondió el alcalde a preguntas de los periodistas sobre los plazos del nuevo documento.

Caballero recordó ayer que en noviembre de 2016 el Concello pidió a la Xunta que financiara el 100% del proyecto argumentando que la anulación de noviembre de 2015 se debió a una "insuficiente justificación de un trámite autonómico" mientras que el trabajo municipal fue "impecable", subrayó. Medio Ambiente rechazó este planteamiento y decidió aplicar la normativa genérica para aceptar ya el 30 de marzo pasado el pago de la mitad de los costes. Desde entonces no se han producido avances en los contactos.

"El Concello lo está pagando todo hasta el momento y la Xunta tiene que asumir su responsabilidad", urgió ayer Caballero, que recordó que el Concello aceptó a través de una carta este ofrecimiento que no fue contestado y se volvió a enviar una nueva en mayo para proceder a la firma del convenio y desbloquear los fondos "sin respuesta". "Esta es la actitud de la Xunta con esta ciudad", criticó durante su visita a Teis, donde insistió en que pese a la ausencia de planeamiento, "ninguna acción importante va a quedar paralizada". "Las empresas importantes del sector terciario están interesadas y tendrán suelo", aseguró.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia



Enlaces recomendados: Premios Cine