El Complexo Hospitalario Universitario de Vigo (Chuvi) ha iniciado la puesta en marcha de un Centro avanzado de medicina materno fetal, que será de referencia para Galicia y también para otras comunidades autónomas españolas en determinados procesos diagnósticos y terapéuticos, aportando "unidad de criterio y calidad en el servicio".

Así lo han comunicado este lunes el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña, y el jefe del servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Álvaro Cunqueiro, Carlos López Ramón y Cajal, que han explicado que este proyecto, que "tiene el visto bueno de todos los hospitales" gallegos, surge de los nuevos retos que se plantean en la natalidad, como el aumento de la edad de las madres.

Vázquez Almuíña ha indicado que trabajan "desde hace un tiempo" en centralizar los cuidados más especializados relativos a la maternidad y, en este objetivo, entendieron que "Vigo cubría todas características", ya que tiene "la natalidad más importante de todo el noroeste peninsular", cuenta con profesionales especializados y con la última tecnología en este campo.

"Aquí había ya un campo abonado sobre intervenciones fetales, y vamos a reunir aquí lo necesario para poder tratar los embarazos más complejos de Galicia", ha manifestado, antes de puntualizar que lo que se busca es que es ofrecer "el mejor tratamiento" y también unificar los criterios para que "todos los niños y madres sean tratados con unanimidad".

Con ello, ha remarcado que no sólo aspiran a ser referente en la sanidad gallega, sino también "de otras comunidades que en este momento --se encuentran por debajo-- en posibles pacientes y experiencia", ya que el centro no sólo se ofrecerá atención y tratamiento directo a los pacientes, sino que también servirá para dar segundas opiniones y resolver dudas a profesionales de otros centros.

A partir de esto, ha avanzado que se reunirán "muchos más casos", se va a incrementar la población atendida y los profesionales van a adquirir más experiencia. "Este es un centro con todas las necesidades cubiertas para poder aplicar la experiencia del equipo a todos los niños y madres", ha remarcado, antes de apuntar que "en el futuro la medicina no puede hablar de localismos, sino de tener la mejor calidad se viva donde se viva".

Un centro puntero con futuro

Carlos López Ramón y Cajal ha destacado que Vigo se encuentra "dentro de las 10 maternidades más importantes de España", y es el epicentro de "una cuña muy importante", la del noroeste peninsular, por lo que tiene "un gran área de influencia y un gran reto". "Podemos desarrollar un centro puntero, no sólo con presente, sino también con futuro", ha destacado.

Según ha explicado, el nuevo Centro avanzado se dividirá en cuatro ramas, que ya trabajan en la actualidad pero que ahora se unirán en "un paquete conjunto y multidisciplinar" para "especializar cada vez más al personal de cada una de las ramas".

La primera es la unidad de ecografía fetal 2D, 3D y 4D, que cuenta con sistemas de última generación; y la segunda es la unidad de terapia médica y quirúrgica fetal, que contará con la colaboración del Jackson Fetal Therapy Institute (de Estados Unidos y uno de los padres de este tipo de cirugía), de cara a "mimetizar su forma de trabajo".

La tercera unidad es la de patología maternofetal, que tendrá especial relevancia por el aumento de la edad media de la maternidad --en 2016 se sitúa en 32 años-- y los niños con bajo peso; y finalmente habrá una unidad de simulación obstétrica, que permitirá dotar a los equipos de una formación "cada vez más sólida".