El Consello de la Xunta aprobó ayer los convenios con Zona Franca y la Universidad de Vigo que permitirán desarrollar el Campus del Mar en la ETEA después de una década de paralización. Feijóo destacó que la antigua escuela militar se convertirá en un "espacio permeable entre la sociedad y la Universidad" y se comprometió a invertir 3 millones en la rehabilitación del Faraday, que acogerá la sede central del complejo científico y cuyo concurso fue publicado el miércoles en el DOG..

"Es un paso más para hacer realidad el Campus del Mar y un impulso a la Universidad, al barrio de Teis y, por extensión, a toda la ciudad de Vigo", celebró el presidente.

Los convenios suponen la reversión a Zona Franca de dos parcelas del ámbito científico-tecnológico y esta operación permitirá reducir en 5,5 millones la deuda que mantiene la Xunta con el ente estatal por la compra de la ETEA durante el gobierno de Touriño.

En la parcela 3A se ubican los edificios Faraday y Siemens. El primero de ellos acogerá la sede central del Campus del Mar, además de aulas, laboratorios y espacios de coworking y será rehabilitado por la Universidad gracias a la financiación de la Xunta.

Zona Franca se ocupará, por su parte, de recuperar el Siemens, donde invertirá 3 millones de euros para dotarlo, según detalló ayer Feijóo, de un vivero de empresas y un centro de innovación gastronómica.

La segunda parcela que revierte a Zona Franca, la 3B, está más alejada de la línea marítima y se destinará a actividades relacionadas con las tecnologías marinas avanzadas "en línea de la Estrategia de Biotecnología de la Xunta".

El presidente Feijóo ratificó el compromiso de la Xunta para tramitar y aprobar los proyectos sectoriales necesarios, urbanizar las parcelas y garantizar los servicios precisos para que el Campus del Mar "pueda inaugurarse". Y recordó que, además de los 3 millones del Faraday, el Gobierno destinará otros 2 -procedentes de Fondos Feder según desveló en su visita al campus en marzo- para proyectos con la Universidad.

También se refirió al rechazo a la operación mantenido por Caballero durante el último año en su condición de presidente del Consorcio de Zona Franca. El alcalde exigía la cesión directa de las parcelas a la Universidad en lugar de vendérselas a Zona Franca. "Nosotros ya lo teníamos desbloqueado desde marzo de 2016, pero distintos avatares locales nos impidieron desarrollar este proyecto. Por fin, hoy se logra desbloquear, nos alegra mucho", subrayó.