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Empresarios y hosteleros celebran el recorte de tarifas de Iberia de Vigo a Madrid

"El coste actual de los billetes es desproporcionado; es una magnífica noticia", resalta Jorge Cebreiros - Los hosteleros vaticinan que contribuirá a captar más turistas hacia Vigo

Viajeros facturando su equipaje para el vuelo Vigo-París que arrancó ayer. // María R. Arias

Tras años peleando sin fortuna por conseguir tarifas competitivas en la ruta aérea Vigo-Madrid, empresarios y hosteleros celebraron ayer la rebaja de hasta un 76% en los precios mínimas que, como adelantó este periódico, comenzará a aplicar Iberia. "Es una magnífica noticia. En el área de Vigo arrastramos un problema grandioso de competitividad por costes desproporcionados, entre ellos los de los billetes a Madrid. Esta mejora, que confiamos que se mantenga en el tiempo, supone un revulsivo económico para el aeropuerto y para la economía de la ciudad", resalta el presidente de la Confederación de Empresarios de Pontevedra (CEP), Jorge Cebreiros. En la misma dirección apunta Juan Ramón Güell, presidente del Club Financiero de Vigo-Círculo de Empresarios de Galicia. "El elevado precio de los billetes a Madrid es un problema que afecta directamente a la competitividad de las empresas. Si al fin aplican esta rebaja, la economía de la ciudad lo notará y lo agradecerá. Era imprescindible. Las tarifas actuales son excesivas", subraya.

Y es que la diferencia de costes con el cambio de precios que ayer confirmó un portavoz oficial de Iberia a este periódico no es menor. Los viajes de ida dejan de comercializarse en Vigo desde 125 euros a hacerlo desde 29. Los de vuelta pasan de 137 a 41 euros (siempre que se compren por separado). En cualquier caso, y según explicó la compañía, no se trata de algo exclusivo de Peinador, sino de un cambio general que beneficiará a otras terminales españolas, A Coruña entre ellas. En Santiago, donde opera Iberia Express, ya se vienen ofertando estos precios más bajos de partida desde hace años.

Esta mejora también ha sido acogida con los brazos abiertos por los hosteleros. "Hace mucho tiempo que veníamos reclamando que se solucionara este agravio. Se daban situaciones irracionales como que salía más económico un vuelo desde Vigo a cualquier país europeo con escala en Madrid, que uno entre Peinador y Barajas", ejemplifica César Ballesteros, presidente de la Federación Provincial de Hostelería (Feprohos). Y es que esta ruta es particularmente importante para este sector dado el elevado número de turistas que llegan cada año a las Rías Baixas desde la capital. "Sin duda será un revulsivo que permitirá hacer más atractivo el viaje a Vigo y que redundará en un aumento de la demanda", vaticina.

En cualquier caso, y al igual que los empresarios, Ballesteros teme que pueda ser una medida puntual o promocional -Iberia garantizó a este periódico que no es así, sino un cambio general de su política comercial-. "Lo importante ahora es que se mantenga en el tiempo y que los billetes no se disparen a la mínima como sucede ahora", anota el portavoz de los hosteleros.

En cualquier caso, para los viajes cortos (ida y vuelta en el día o regreso en las dos próximas jornadas) Iberia sigue cobrando mucho más si la compra se hace en el mismo proceso: 262 euros frente a 70. Para evitar este elevado coste, los pasajeros deberán comprar el billete de ida y el de vuelta por separado. "Los importante ahora es que no haya letra pequeña. Que se apliquen estas tarifas tal y como están recogidas, sino seguiremos con los mismos problemas competitivos. Es más, seguimos sin comprender que continúen cobrando más que en otros aeropuertos por los viajes que más se realizan en una ciudad de negocios como Vigo, que son los de ida y vuelta en el día o al día siguiente. Debería ser igual de económico comprando los billetes juntos que por separado", anota Cebreiros. De hecho, los empresarios no solo trataron esta problemática en su último comité ejecutivo, sino que firmaron recientemente un convenio con Iberia para que las empresas tuvieran descuentos y ventajas al volar en esta aerolínea.

Comercializadores de marisco urgen rutas aéreas a Canarias

  • Rutas aéreas directas con Canarias para poder transportar marisco y poder competir con las empresas extranjeras. Ésta es la reclamación que acaba de elevar a la Xunta, Aena y también al Gobierno central la Confederación de Empresarios de Pontevedra (CEP) y la Asociación Gallega de Comercializadores de Marisco (Agacomar). "No puede ser que lleguen antes a Canarias unas nécoras francesas que unos mejillones de la Ría de Arousa. Se trata de una doble discriminación a dos comunidades autónomas periféricas", ejemplifica el presidente de Agacomar, Juan Manuel Outeda. Los empresarios advierten que en este caso se ven obligados a transportar la mercancía por carretera hasta Madrid para luego enviarla por vía aérea a Canarias, con el consiguiente incremento de costes, tiempo y pérdida de competitividad. "Las empresas a las que representa Agacomar forman parte de uno de los sectores estratégicos de Galicia. Si una parte de esa cadena falla, no sólo perdemos competitividad; perdemos mercado, perdemos empleos y oportunidades de negocio, y perdemos ventas. No podemos permitirlos", subraya el presidente de los empresarios de Pontevedra, Jorge Cebreiros. "La falta de conexiones directas que prioricen la carga de producto fresco veta a nuestras empresas. Es muy difícil mantener nuestros clientes y dar un buen servicio si no podemos garantizar que la mercancía va a llegar", agrega Outeda.

París despega con multitud de aviones ya completos

  • Vigo recuperó ayer la conexión aérea directa con París con cifras extraordinarias. Al igual que el primer avión hacia Peinador, más de la mitad de los que se operarán en julio y agosto están ya completos. Como adelantó este periódico, se trata, junto con Menorca, del enlace estival de Air Nostrum en el que mayor número de billetes se están vendiendo. "Los niveles que se vienen registrando son positivos. Esperamos tener un crecimiento de tráfico respecto a la temporada estival del año pasado", subrayó la compañía en un comunicado oficial. El vuelo de París operará todos los jueves y domingos con un avión en cada sentido hasta el 24 de septiembre. Air Nostrum estrenará hoy otra ruta: Menorca. La semana que viene, otras dos: el martes, Roma; y el miércoles, Londres. Gran Canaria comenzará el 22; e Ibiza y Palma de Mallorca, el 25. Todas ellas con aviones dos días a la semana. Retrasos por tormentas Por otra parte, una gran tormenta en Barajas provocó ayer por la tarde varios retrasos en Peinador. Entre ellos el de un avión de Madrid de Air Europa que acumuló una demora de hasta cuatro horas.

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