Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un juzgado civil suspende todos los juicios del día por falta de funcionario

Varias vistas se aplazaron a octubre

Un juzgado civil. // FdV

La problemática con los grupos creados para realizar sustituciones puntuales de funcionarios del cuerpo de auxilio judicial -los que hacen las asistencias en juicios o tramitan el correo urgente- ha vuelto a evidenciarse esta semana en los tribunales de Vigo. El Juzgado de Primera Instancia número 10 se vio obligado a suspender las vistas que tenía señaladas este martes al no haber disponible ningún funcionario para hacer la asistencia en sala. La trabajadora encargada de esta labor en el juzgado estaba de permiso, por lo que desde el órgano judicial ya se había solicitado la pasada semana que la sustituyese un funcionario del grupo destinado a cubrir estas vacantes. Pero el mismo martes, con abogados, demandantes y testigos ante la sala de vistas, les comunicaron que no había disponibilidad de ningún trabajador. Ante esta situación, no se pudieron celebrar los al menos siete juicios fijados. Algunos de estos casos ya estaban encaminados a resolverse con acuerdo, pero los demás tuvieron que aplazarse hasta octubre, al no haber antes hueco en la agenda judicial.

A principios de año otra sala civil ya había tenido que suspender juicios por el mismo motivo. De hecho, en febrero hubo una asamblea de los funcionarios del cuerpo de auxilio judicial antes su malestar con la Xunta por el funcionamiento del turno creado para realizar sustituciones puntuales entre ellos: un grupo que llegó a tener 21 voluntarios de los que a día de hoy solo quedan 2. La ampliación de funciones "no ajustadas a la normativa" -como hacer asistencia en videoconferencias- o el uso del servicio para bajas largas fue lo que motivó esta situación, denunciada entonces por los propios trabajadores y el sindicato Alternativas na Xustiza.

El martes, ninguno de los dos trabajadores que quedan en el grupo podían cubrir los juicios de Instancia 10, al estar en otras salas. A mayores, desde hace un tiempo, hay una funcionaria interina de refuerzo asignada al decanato, pero tampoco estaba disponible. El portavoz de Alternativas na Xustiza, Pablo Valeiras, informó de que esta semana se incorporaron otros dos funcionarios de apoyo del cuerpo de auxilio judicial, que se unirán a la otra trabajadora. "Si la Xunta mantiene a este equipo de tres trabajadores todo el verano no tendría porque volver a ocurrir la situación de tener que suspenderse juicios", afirmó, para incidir en que en todo caso estos funcionarios de refuerzo "deberían estar todo el año" . "Es imprescindible para la labor de juicios en sala, para tramitar el correo y para las videoconferencias", expuso.

El juzgado vigués donde tuvieron que aplazar las vistas informó al decanato de la situación.

Compartir el artículo

stats