El proyecto del campus científico marino de la ETEA comienza a dar sus primeros pasos tras una década en el cajón. La Universidad saca a concurso la rehabilitación del edificio Faraday, uno de los iconos del antiguo recinto militar, para que acoja la sede institucional del Campus del Mar, además de aulas, espacios de coworking, laboratorios, salón de actos y una cafetería de acceso público. El Diario Oficial de Galicia (DOG) publicó ayer el anuncio del contrato para la redacción del diseño, que se firmará por un máximo de 202.070 euros, incluido el IVA, y tendrá un plazo máximo de 3 meses.

Los autores del proyecto elegido también recibirán un premio en metálico de 10.000 euros, mientras que el segundo y el tercer diseño mejor valorados se embolsarán 7.000 y 3.000 euros, respectivamente. El coste total de las obras ascenderá a 3 millones de euros que, según ha manifestado el rector Mato públicamente, serán aportados por la Xunta.

Se trata del primer paso que la Universidad puede dar en el antiguo recinto militar de Teis tras el acuerdo alcanzado en abril por el pleno del Consorcio de Zona Franca para comprar a la Xunta -por 5,5 millones de euros- los terrenos que albergan los edificios Faraday y Siemens.

El ente estatal cederá el derecho de superficie de la primera parcela a la institución académica por un periodo de 40 años y se quedará con la titularidad de la otra para reformar el Siemens, donde invertirá 5 millones de euros para habilitar un vivero de empresas.

El Faraday, que en su día acogió la residencia de oficiales y disponía de aulas y un salón de actos, será recuperado para albergar la sede institucional del Campus del Mar, que sumará 60 m2 y estará dotada de un despacho de dirección, una sala de juntas y seis puestos de trabajo para personal de administración y de apoyo a la investigación.

El programa de necesidades de la Universidad incluye además cuatro espacios multifuncionales y modulables de 200 m2 para aulas, trabajos en grupo, teledocencia o reuniones, así como una zona destinada a coworking que facilite las relaciones entre los investigadores y el mundo empresarial.

Además, el futuro inmueble estará dotado de laboratorios científicos y tecnológicos -600 m2 en total- preferentemente ajustados a una modulación de 3,25 metros para que permitan una mayor polivalencia y versatilidad.

La futura sede del Campus del Mar también contará con una sala multifunción que permita la difusión de los conocimientos y resultados generados por los investigadores, así como la organización de actos culturales dirigidos a los ciudadanos.

El proyecto de rehabilitación del Faraday debe incluir asimismo una cafetería que, como en el caso anterior, tendrá que contar con un acceso público y la posibilidad de funcionar de manera independiente al resto del edificio.

Todos los usos especificados por la Universidad suman una superficie aproximada de 1.250 m2 que podrá sufrir variaciones en función de los espacios comunes para servicios como la conserjería, los aseos o los espacios de circulación.

El edificio Faraday dispone de cinco plantas y sus estancias se abren a la plaza de Armas de la ETEA y a un patio interior con arboleda. La rehabilitación incluirá trabajos de demolición -cuyo coste ascenderá a casi 165.00 euros según el cálculo de la Universidad-, junto con el acondicionamiento del terreno, las cimentaciones y las diferentes instalaciones, entre otras actuaciones necesarias.

La Universidad otorgará la mayor puntuación a la calidad arquitectónica de los proyectos presentados -valorando especialmente la innovación y su funcionalidad-, la polivalencia de los espacios diseñados y la sostenibilidad. También tendrá en cuenta, aunque en menor medida, el sistema constructivo, la oferta económica, y la obtención de un certificado energético.