Tres años de prisión. Ésta es la condena que aceptó ayer en Vigo un joven rumano como autor de un delito continuado de abuso sexual de menor de 16 años por mantener relaciones con una adolescente de su misma nacionalidad con la que se fugó con la intención, frustrada por la intervención policial, de viajar hasta Madrid. El acusado, de 26 años de edad, se enfrentaba inicialmente a 11 años de cárcel, pero el acuerdo de conformidad alcanzado redujo notablemente la pena recogida en una sentencia dictada in voce en la propia sala y que fue declarada firme. El chico admitió la autoría, por lo que se le aplicó una atenuante muy cualificada de reconocimiento de los hechos.

La vista se celebró en la Sección Quinta de la Audiencia Provincial de Pontevedra, con sede en Vigo. Además de cárcel, el joven, que en la actualidad permanece en prisión, fue sentenciado a 20 años de inhabilitación para el ejercicio de profesión u oficio que conlleve contacto con menores. Y se le impuso también la prohibición de aproximarse o comunicarse con la víctima durante los dos años siguientes a que termine de cumplir la pena de encarcelamiento.

Todo se remonta a hace un año, a julio de 2016, cuando el joven llegó a Vigo y empezó a residir en la casa de una mujer y sus tres hijos menores, entre ellos la presunta víctima, de 14 años, y una hermana con quien el acusado al parecer tenía un noviazgo.

Fue concretamente la noche del 1 de agosto de ese año cuando el joven se fue del domicilio acompañado con la menor de 14 años, pretendiendo, según relata la Fiscalía en su escrito, "mantener una relación de pareja con ella" pese a conocer su edad y sin avisar a la madre de la misma. En los día siguientes a la fuga ambos deambularon por Vigo, Porriño y Salvaterra, manteniendo relaciones sexuales en cuatro ocasiones, concreta el Ministerio Público.

El 5 de agosto el ya condenado y la adolescente cogieron un tren con la intención de ir hasta Madrid. Pero ese viaje no duró mucho. Cuando llegaron a Ourense fueron localizados por la Policía. El joven fue detenido y la menor, entregada a su madre.