Centuriones, gladiadores y esclavos volverán a ocupar durante dos meses la Finca Mirambell, junto a la playa de O Vao. La villa romana de Toralla acoge desde mañana y durante todos los jueves de julio y agosto representaciones históricas que darán vida a la sociedad de la Antigua Roma. Durante cada jornada, dos pases gratuitos de una hora servirán para que los visitantes comprueben de primera mano la forma de vida que tenían los romanos hace más de 1.500 años. Cuarenta y cinco figurantes se encargarán de teatralizar distintos escenarios de lo que era una auténtica aldea del Imperio romano. "Encima nosotros tenemos una de las mejores que hay en todo el mundo", aseguró ayer el alcalde Abel Caballero durante la presentación de la agenda de actos culturales que se desarrollarán en el emplazamiento.

Todas las representaciones comenzarán con el recibimiento de los dueños de la villa a todos los asistentes a la función. Lo harán en las escaleras principales y cubrirán de pétalos de flores a todos aquellos que quieran conocer el día a día de una aldea romana. Una vez en el interior, y aprovechando todo el espacio que ofrece la Finca Mirambell, se celebrará una gran boda oficiada por una auténtica sacerdotisa. El matrimonio en la Antigua Roma tenía una gran consideración y su principal cometido era ayudar a sellar alianzas políticas y económicas entre las grandes familias. Y como en todo enlace, los invitados disfrutarán de un banquete y un baile para cerrar el festejo.

Aunque no todo girará en torno a una gran celebración. En la villa romana de Toralla también habrá un mercado donde poder observar los enseres típicos de la época. Y como era habitual en cualquier aldea, también se venderán esclavos al mejor postor. La esclavitud es una de las señas de identidad de la sociedad romana.

Por último, los gladiadores saltarán al foso para medirse en un combate a vida o muerte en la arena. Estas peleas eran habituales y servían como diversión para las clases altas.

Los intérpretes que tratarán de representar un día en la vida de las clases altas y bajas del Imperio Romano pertenecen a la Asociación Cultural Recreativa Miramvicus. En total serán cuarenta y cinco personajes. "Es una experiencia fantástica y los visitantes aprenden mucho y salen de aquí con una sonrisa", apunta Carmen Corredera, que actuará como dueña de la villa.

Para promocionar las actuaciones en la Finca Mirambell, los artistas saldrán a la calle algunos días concretos de las próximas semanas para repartir folletos informativos en los que anunciarán los diferentes eventos programados. Además, las representaciones del 10 agosto se celebrarán un día después, coincidiendo con la "Noche Blanca", y el horario se extenderá hasta las dos de la madrugada.