Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Lucas Lage: "Un solo donante puede regalar 50 años de vida"

El especialista en Medicina Intensiva del Chuvi destaca la cifra histórica de 28 donantes en 2016

El doctor Lucas Lage asume la coordinación única para todo el área sanitaria de Vigo tras resolverse la convocatoria pública para la provisión del puesto. Sus objetivos son integrar los recursos para alcanzar un alto grado de competencia y, sobre todo, aumentar las donaciones.

-¿Cuál es el objetivo?

-Ahora mismo no sabemos cuál puede ser el techo de donantes. La intención es estar siempre por encima de los 25 donantes anuales y siempre sería interesante mejorar el año previo aunque el año pasado hicimos nuestra mejor cifra histórica, con 28. Posiblemente llegará un momento en el que puedan ser 30 donantes pero iremos viendo poco a poco cómo serán los próximos años. Cada año aumenta el número de familias de fallecidos que eran donantes e incluso sin ser donante las propias familias muchas veces, cada vez más, solicitan la donación si la evolución de la persona no es la esperada.

-Subrayan que el porcentaje de negativas de familiares en Galicia es del 26 por ciento, uno de los más elevados del Estado y que hay que mejorar la parte asistencial además de la concienciación ciudadana.

-Es que lo ideal es que este tema se haya hablado previamente y no llegar a un momento tan complicado como es la comunicación del fallecimiento para solicitar la donación de los órganos que es el momento que nosotros tenemos para hacerlo. Eso sería lo ideal y por eso cualquier iniciativa que sirva para concienciar a la población es bienvenida pero lo cierto es que en la mayoría de las ocasiones esto no ocurre. Hay familias a las que les cuesta más tomar la decisión, que necesitan algo de tiempo y nosotros siempre se lo intentamos dar y hay familiares que rápidamente nos dicen que sí y otros que igual de rápido nos dicen que no. Con las que trabajamos son las familias con dudas, explicándoles de forma delicada las vidas que se pueden salvar y las que hay en juego.

-¿Cuántas vidas puede salvar un donante?

-Un donante ideal, joven y con una donación multiorgánica de varios órganos, si contabilizamos los años de vida que puede dar a distintas personas, se pueden superar los 50 años. Posiblemente no haya un acto médico que regale tantos años de vida.

-¿Se conocen los motivos por los que Galicia tiene esos porcentajes tan elevados de negativas de familiares?

-Intentamos analizarlo pero es difícil sacar conclusiones claras porque nuestra población tipo también está en otras comunidades con un porcentaje mucho menor. En Vigo el porcentaje es menor pero en la práctica del día a día te encuentras con negativas tanto de gente urbana como rural. Por ello hay que seguir trabajando para concienciar a la gente de la importancia de la donación, que es una opción que acaba dando algo de luz a un momento tan triste.

-¿Cuáles son los órganos que más se demandan?

-Lo que más se necesita son hígados y riñones pero hay lista de espera para todos. El objetivo nacional máximo es buscar la autosuficiencia, que nadie pueda fallecer en lista de espera, un porcentaje que está entre el 6 y el 8 por ciento. Parece inalcanzable pero para eso trabajamos todos los días.

-Dice que se precisan más donaciones de riñones, una donación que se puede hacer en vida.

-Las donaciones en vivo han aumentado mucho, sobre todo en Galicia y hay unos números espectaculares pero hay muchos pacientes en diálisis y la lista de espera aumenta constantemente.

Compartir el artículo

stats