Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vigo acapara la mitad de las 737 demandas por cláusulas suelo de Galicia

► El tribunal de refuerzo vigués sumó 354 demandas de la provincia en su primer mes de actividad ► Acapara casi el 50% de las 737 registradas en el conjunto de Galicia

Simón Espinosa

Un primer mes de actividad con un balance que incluso ha superado las previsiones iniciales. El juzgado de cláusulas suelo de Vigo registró en junio 354 demandas. Una cifra que lo sitúa a la cabeza en Galicia y en el puesto número 15 en el conjunto de España en volumen de casos en la comparación con los 52 tribunales que se especializaron en cada una de las provincias españolas para tramitar estos litigios y otros también de índole bancaria como los de vencimiento anticipado, intereses moratorios o gastos de formalización de la hipoteca. La sala de refuerzo viguesa, ubicada en el edificio del Casco Vello, se encuentra ya a pleno rendimiento tras la parálisis inicial y los primeros juicios se prevén a la vuelta del verano.

Fue el 1 de junio cuando se ponía en marcha, en medio de críticas por la falta de medios, el plan de urgencia aprobado por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) consistente en especializar juzgados de Primera Instancia en cada una de las provincias españolas para dar respuesta al aumento que se esperaba de casos a raíz de la histórica sentencia europa sobre la retroactividad de las cláusulas suelo. En algunas ciudades, como fue el caso de Vigo, la especialización de tribunales ya existentes vino acompañada de la creación de juzgados de refuerzo. En la urbe olívica esa sala de apoyo cuenta por el momento con una juez, una letrada de la Administración de Justicia -la misma que la del Juzgado de Primera Instancia 14 de la que depende el refuerzo- y tres funcionarias.

¿Y cuál es el balance de los primeros 30 días? En toda España el número de demandas registradas en junio suman 15.801. Madrid, con 2.803 asuntos, está a la cabeza, seguida de Barcelona -1.033- y Valencia -834-, situándose también por encima del medio millar salas de otras zonas como Jaén, Málaga, Sevilla, Zaragoza o Vizcaya. En el caso de Vigo, está en el puesto número 15 del total de 52 juzgados especializados: registró. según el CGPJ, 354 litigios procedentes de toda la provincia pontevedresa.

Si el análisis se ciñe a Galicia, el vigués ha sido el juzgado que ha registrado más casos en este primer mes de funcionamiento: tramitó el 48% del total de las 737 demandas que se contabilizaron en la comunidad. A los 354 pleitos de Vigo le sigue A Coruña, con 273; Ourense, con 99; y Lugo, con solo 11. Con la excepción de Melilla, donde únicamente se contabilizaron 2 demandas, el lucense es precisamente el juzgado que menos asuntos recibió de todos los órganos que especializó el CGPJ.

En una comparativa por autonomías, la gallega es la séptima con más casos: la superan Andalucía, Madrid, Castilla y León, Valencia, Cataluña y Canarias.

El Poder Judicial considera que, de mantenerse el actual ritmo de entrada, el número de demandas sobre esta materia que ingresarían todos los juzgados especializados españoles en un período de 12 meses superaría las 192.000. En relación el plan de urgencia en marcha, el órgano de gobierno de los jueces informó de que se siguen celebrando reuniones de coordinación. Así, precisó que este pasado viernes jueces decanos de distintos puntos de España expusieron en la sede del Consejo como fue el funcionamiento en los tribunales de sus respectivos territorios durante este primer mes, evaluando las posibles medidas de refuerzo que podrían adoptarse después del verano.

Así, los decanos fueron convocados a un nuevo encuentro que se celebrará en septiembre. También en ese mes volverá a reunirse la comisión de coordinación que conforman el Poder Judicial, el Ministerio de Justicia y las comunidades autónomas: sería el segundo encuentro de estas características tras el del 31 de mayo, solo un día antes de que arrancase el plan para hacer frente al incremento de casos de suelo hipotecario.

Haz click para ampliar el gráfico

Los procuradores se suman a los abogados y ven "insuficiente" el único juzgado de la provincia

Castells: "Nació atascado; como mínimo son necesarias dos salas"

  • Los procuradores, al igual que los abogados, ven también "insuficiente" una sola sala en la provincia de Pontevedra para tramitar las demandas de cláusulas suelo. El decano del Colegio de Vigo lo ejemplifica con los datos del primer balance hecho público ayer. "Si en un juzgado que ya nació atascado y que no estuvo operativo en los primeros días hubo ya más de 300 demandas, todo apunta a que acabará colapsado. La ratio anual de un juzgado está entre unos 700 u 800 asuntos anuales. En este caso ya hay más de 300, y en los próximos meses probablemente se van a multiplicar", vaticina Manuel Castells. La decana del Colegio de Abogados, Lourdes Carballo, ya denunció esta situación en reiteradas ocasiones advirtiendo de que una sala sería insuficiente. "Ni es adecuado, ni es correcto. Es un perjuicio para los consumidores y se sobrecarga esa sala", advirtió antes de su puesta en marcha. Castells, por su parte, considera que "no habría sido descabellado haber puesto dos juzgados en la provincia de Pontevedra como mínimo". Uno para la zona norte -apunta- y otro para la sur. "No quiero ser gafe, pero creo que se va atascar. Pero no es un problema exclusivo de Vigo, sino a nivel general de toda España". De hecho, predice que durante el mes de julio habrá un aumento del número de demandas y confía en que la Administración los acabe "reforzando cuando se colapsen".

Compartir el artículo

stats