Un año más, los mejores expedientes académicos asociados al incesante interés por la ciencia han sido premiados. Más de 1.900 estudiantes han sido seleccionados para participar en los 16 campus de excelencia internacional que se desenvuelven a lo largo de toda la geografía española. Provenientes de diez comunidades autónomas diferentes, la Universidad de Vigo acoge hasta el próximo 29 de julio a un grupo de 120 jóvenes, de 4º de la ESO y de 1º de Bachillerato, con este motivo: participar en la séptima edición del programa Campus Científicos de Verano. Este es organizado por el Campus do Mar junto con la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, Fecyt, en colaboración con la Fundación La Caixa.

El director del Campus do Mar, Emilio Fernández, explicó que esta actividad académica ofrece a sus participantes la oportunidad de un contacto directo con la labor diaria de los investigadores "que aposta polo fomento das vocacións científicas entre as rapazas e rapaces, facendo especial fincapé nas áreas que abrangue o Campus de Excelencia mariño". Asimismo, el rector de la Universidad de Vigo, Salustiano Mato, quien fue el encargado de dar la bienvenida al primer grupo afortunado, así como de animarlo a participar en las actividades propuestas para "namorarse do mar e que o elixades para que sexa o voso futuro profesional" recordó que "Vigo é o epicentro do Campus do Mar, onde se dá cita a maior concentración de científicos mariños por metro cadrado de toda Europa".

Los alumnos trabajarán con una decena de grupos de investigación de la institución académica y del Instituto Superior de Oceanografía. Con estos llevarán a cabo, divididos en grupos, cuatro proyectos de acercamiento científico cada semana: "Unha praia: moito máis que area e mar", "Os fondos mariños. Quen vive aí?", "E ti, De quen es?" e "Invádennos! E agora que?". Estos serán presentados al finalizar la semana que abarca cada tanda, contando con el asesoramiento de un equipo de la Facultad de Ciencias de la Educación del Campus de Pontevedra. Además, los integrantes participarán en un taller de comunicación impartido por personal de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación. Las tareas en los laboratorios se celebrarán por las mañanas y el trabajo de campo se realizará por las tardes combinado con talleres, actividades de ocio y deporte.