La delicada situación económica de la empresa concesionaria del auditorio Mar de Vigo protagonizó el debate político municipal, con el alcalde defendiendo la buena marcha de la dotación y el PP alertando del "riesgo inminente" de quiebra de la empresa, en concurso de acreedores desde hace seis meses.

En rueda de prensa, la portavoz popular, Elena Muñoz, remarcó que la liquidación de la empresa supondría la reversión del contrato y la obligación del Concello a indemnizar a la concesionaria con 70 millones de euros. Además, aseveró que el auditorio "nos cuesta cada día a los vigueses 3.300 euros".

"Es increíble que exista el riesgo de tener que pagar a una concesionaria después de la nefasta gestión de un alcalde que en diez años ha sido incapaz de aportar una solución", dijo Muñoz, que exigió al gobierno local que "de deje de enzarzarse en una interpretación jurídica de los pliegos y se ponga a trabajar 24 horas al día para buscar una solución al problema. "No se ponen soluciones al problema desde 2008", subrayó para acusar al gobierno de "seguir huyendo hacia delante".

Cláusulas

Esa interpretación a la que alude la portavoz popular ha motivado un complejo cruce de reclamaciones entre el Concello y la concesionaria ya que el primero le reclama que cumpla con una de las cláusulas del contrato en la que se especifica que la adjudicataria debe hacer frente con hasta siete millones de euros a los problemas económicos que surjan durante la concesión. Algo que la concesionaria rechaza alegando que esas obligaciones se limitaban a la construcción del edificio y no al periodo de explotación del mismo.

En todo caso, Abel Caballero rechazó valorar la amenaza de liquidación a la que hizo referencia Muñoz y se limitó a señalar que "la concesión la hizo Corina Porro" por lo que propuso que "le pregunten" a ella.

Así, el alcalde rechazó valorar la situación económica de la concesionaria remarcando que él no está implicado en el concurso de acreedores y lamentó que Muñoz "esté tan contenta" por la mala situación que atraviesa la UTE de empresas que gestionan esta dotación además de reprochar que se adelante a lo que pueda ocurrir y ejerza de "juez". "Menos política para Vigo hace de todo", ironizó Caballero, que insistió en que el Mar de Vigo "funciona estupendamente, a pleno rendimiento, es una joya del patrimonio cultural de Vigo y yo estoy encantado".