Un equipo de investigadores de la Universidad de Vigo y de la Universidad de Santiago anunciaron hoy el descubrimiento de una muestra de pescado de hace 1700 años y restos óseos de siete personas en el yacimiento romano de Adro Vello, en el municipio pontevedrés de O Grove.

Los restos fueron hallados en la excavación de las piletas de salazón y tumbas asociadas para comprender ese yacimiento, que está considerado como una de las necrópolis más importantes de Galicia, señala la Universidad de Santiago de Compostela.

El yacimiento de Adro Vello data de la época romana, con una pequeña explotación salazonera que se prolongó hasta el siglo XVII, precisa la nota. Al colapsar esa explotación, la zona se utilizó como necrópolis con una pequeña iglesia asociada y conserva enterramientos de un periodo de más de un milenio.

Por su dimensión y su estado de conservación, la muestra de pescado de hace 1700 años de antigüedad puede ser un "descubrimiento único", según el investigador Adolfo Fernández, un experto en arqueología de la Universidad de Vigo. En el yacimiento los investigadores también han localizado restos óseos de al menos siete personas, de ellos un recién nacido y tres niños, y como de tres adultos, de épocas del siglo V o VI al XVII.

La investigadora Olalla López, experta en zoología, genética y antropología física de la Universidad de Santiago de Compostela destaca la "muy buena" conservación de esos restos, lo que puede convertir Adro Vello en "una de las necrópolis más grandes de Galicia".