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Iberia duplica los aviones de 200 plazas en el vuelo Vigo-Madrid

La ruta ganó más de 114.000 viajeros desde que tocó fondo en 2014

Un A321 esta semana en Peinador. // C. G.

Los aviones de 200 plazas, habituales en Peinador antes de la crisis económica, vuelven a desfilar por su pista de aterrizaje de forma cada vez más regular. El tirón de la ruta a Madrid -y también de Barcelona- está obligando a Iberia y Vueling a recurrir cada vez más a esta aeronave de gran capacidad para poder dar respuesta a la elevada demanda. Iberia ya tuvo que recurrir a ellas el año pasado, algo que había hecho por última vez en 2012. Según las estadísticas de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea, en los cinco primeros mes de 2016 las tuvo que utilizar en 32 operaciones. Este año, y en el mismo periodo, ya lo hizo mas del doble de veces: 68. Esta cifra se verá incrementada en junio, ya que solo esta misma semana cubrió al menos cuatro operaciones con ella.

Iberia alterna en Vigo tres modelos de avión: el A319, de 141 plazas; el A320, de 180 y el A321, de 200. Esta variedad de naves le permite ajustar la operativa a la demanda que hay en cada momento. Por ello, se convierten también en un termómetro de la situación que viven las rutas que operan. Y en la Vigo-Madrid no solo se ha visto obligada duplicar en lo que va de año el uso de su avión de corto radio de mayores dimensiones, sino que el año pasado, tras tres años sin verlos por Peinador, acabó utilizándolo en casi 120 operaciones. En cualquier caso, los A319 y A320 continúan siendo los que más emplea.

Las dos compañías que cubren la ruta con Madrid están ganando pasajeros. En el caso de Iberia, ha pasado de 96.000 y 123.000 viajeros en los cinco primeros meses de 2015 y 2016, respectivamente, a casi 133.000 este año. Air Europa, de 81.400 y 86.100 de enero a mayo de los dos años anteriores, a casi 90.000 en este ejercicio.

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La recuperación económica está contribuyendo a la mejora paulatina de la ruta a Madrid. Y eso que, como denunció este periódico en varias ocasiones, los precios son más elevados que en Lavacolla e incluso que Alvedro, particularmente para los viajes de ida y vuelta en el día o para estancias de una o dos jornadas. Y es que tanto Iberia como Air Europa penalizan en el precio del billete estos viajes cortos, lo que provoca que una "escapada" de este tipo llegue a costar hasta dos veces más cara desde Vigo. Pero ello no está ahora frenando el crecimiento. En los últimos doce meses (de junio de 2016 a mayo de 2017) la conexión con la capital acumula más de 554.000 pasajeros. Son 30.000 más que en el mismo periodo de hace un año; y 114.000 más que hace dos.

Una de las mejoras que también han permitido el despegue de la ruta a Madrid ha sido la unificación de horarios por parte de Iberia. Antiguamente las horas de salida y llegada variaban cada día. Prácticamente todos los días de la semana había frecuencias diferentes. Hace un año unificó las franjas horarias de operación para atraer tráficos punto a punto y mejorar la conectividad en Barajas. A tenor de las cifras cosechadas, la medida ha tenido éxito.

Air Europa

Pero no solo Iberia está mostrando señales de que la ruta Vigo-Madrid está creciendo. También Air Europa lo está haciendo. Como adelantó este periódico, a partir de mediados de septiembre incrementará su oferta semanal en casi mil plazas. Mantendrá sus cuatro aviones en cada sentido de lunes a viernes, y los sábados y domingos recuperará dos de las frecuencias que había suprimido en 2013, con lo que iguala la mejor oferta de su historia con cuatro aviones hacia Madrid y otros tantos hacia Vigo todos los días de la semana.

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