Cerca de un centenar de taxistas salieron ayer a la calle para exigir el fin de la "competencia desleal" y lo que consideran el "aumento desproporcionado" de los conocidos como VTC, los vehículos alquilados con conductor. Aunque la convocatoria no estaba respaldada por la asociación mayoritaria del sector en la ciudad, la entidad que la organizaba, Elite Taxi, aseguraba ayer que la marcha en señal de protesta por las calles del centro llegó a reunir a 140 taxis. Los vehículos partieron a media mañana de Praza de América y avanzaron por Gran Vía, Lepanto, Alfonso XII, García Barbón, Policarpo Sanz, Elduayen... hasta Praza do Rei. Una vez en el Concello, la organización entregó un manifiesto a cada grupo municipal. Desde Elite se apunta que la marcha transcurrió con "tranquilidad" y que el seguimiento fue un "éxito rotundo".

El objetivo de la movilización, señala Elite, es "demostrar a las instituciones que el taxi de toda España está unido en contra del aumento desproporcionado de VTC, la competencia desleal de empresas como Uber y Cabify o la posible liberación total del sector". En el caso concreto de Vigo abogan también por atajar el exceso de licencias municipales. A día de hoy trabajan en la ciudad 553 taxis, unos 200 más de los que contempla la normativa autonómica, que fija varemos de licencias en función de la cantidad de habitantes.

La movilización de ayer llega un mes después de la registrada a finales de mayo. Entonces se vivió una marcha multitudinaria en Madrid, donde se reunieron miles de autopatronos, entre ellos algunos de Vigo. La principal asociación del sector en la ciudad acudió en aquella ocasión a Santiago junto a otros representantes de Fegataxi para concentrarse ante la Xunta. Allí los atendió la conselleira de Infraestruturas e Vivenda, Ethel Vázquez, quien escuchó sus reclamaciones. El miércoles Fegataxi envió un comunicado en el que se desmarcaba de la convocatoria de ayer aduciendo -entre otros argumentos- que espera a que la Xunta cumpla con lo pactado. "Permaneceremos atentos", advierte la federación, que avanza que, en caso de que no lleguen a concretarse esos compromisos, impulsará sus propias movilizaciones a nivel autonómico.

El colectivo coincide en la importancia de atajar la "competencia desleal" y en su preocupación por la actividad de los vehículos de alquiler con chófer o nuevas plataformas como Uber o Cabify.