La Guardia Civil ha abierto diligencias penales a los presuntos responsables de la construcción de dos viviendas ilegales ubicadas en suelo rústico y sin licencia, en los municipios de Vigo y Tomiño, y a quienes se investiga por un delito contra la ordenación del territorio. Según han informado fuentes del Instituto Armado, la primera de las obras es una edificación de planta baja, situada en la zona de servidumbre del río Pereiró en Vigo que, además de carecer de licencia y de autorización de Augas de Galicia, invade la denominada zona de policía del río e incumple "ostensiblemente" las distancias mínimas con respecto a las fincas lindantes.

La Guardia Civil ha identificado al titular de la finca donde está asentada la vivienda que, además, es el constructor de la misma. La segunda denuncia se refiere a la instalación de una casa móvil en una finca a orillas del río Furnia, en el municipio de Tomiño. La casa, aparentemente destinada a uso residencial, tiene una pérgola adosada en fase de ejecución y, al lado, una caseta de madera construida sobre una base de hormigón.

En este caso, se ha denunciado a la promotora de la obra y copropietaria, ya que esta actuación no cuenta con licencia e incumple la normativa relativa a su situación, sin respetar el retranqueo y en la zona de flujo preferente del río. Además de las actuaciones policiales, que han sido entregadas en la Fiscalía de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Vigo, la Guardia Civil también ha puesto los hechos en conocimiento de los organismos públicos con competencias en la materia: APLU, Augas de Galicia y Confederación Hisdrográfica Miño-Sil.