Cerca de un centenar de taxis se movilizaron esta mañana por las calles del centro de la ciudad para protestar contra el intrusismo laboral. La marcha estaba convocada por Elite -colectivo que, junto con la Corporación del Taxi, representa a unos 130 taxistas de la ciudad- pero no contaba con el respaldo de la principal asociación de Vigo. Ayer mismo Fegataxi, la federación en la que se integra esta última entidad, emitía un comunicado en el que se desmarcaba del paro de hoy. Desde Fegataxi se aboga por esperar a que fructifiquen los acuerdos que ya se han alcanzado con la Xunta para mejorar la situación del sector.

Elite reclama un mayor control de plataformas como Uber o Cabify, así como del alquiler de vehículos sin conductor, los conocidos como VTC. En el caso concreto de Vigo urge además que se ataje el exceso de licencias. Desde hace años en la ciudad trabajan 553 licencias, cuando según la Ley Gallega del Taxi deberían ser aproximadamente 200 menos. Esa circunstancia conlleva -alertan desde el gremio- un exceso de oferta que perjudica a los profesionales del taxi y resta competitividad al sector.

La marcha convocada para hoy partió a media mañana, pasadas las 11.00 h, de Praza de América y continuó por las calles del centro, como Gran Vía, Lepanto, García Barbón, Policarpo Sanz... Hacia Praza do Rei. Una vez en el Concello, representantes de la asociación entregaron un escrito a los diferentes grupos municipales en el que exponen sus reclamaciones.