28 de junio de 2017
28.06.2017

La vida íntima del caballito

Investigadores de Vigo logran grabar el pase de huevos de la hembra al macho

28.06.2017 | 12:53
Momento de la transferencia de huevos //SingDOC

El apareamiento y gestación del caballito de mar constituye uno de los aspectos biológicos más llamativos de este fascinante pez. Gracias a los expertos del Instituto de Investigaciones Marinas-CSIC que desarrollan el proyecto Hippoparques en Cíes cada vez conocemos más detalles sobre las condiciones en las que tiene lugar su fascinante vida. Los científicos, que están rodando un documental finaciado por Fecyt, acaban de grabar el momento en el que la hembra de un caballito narizón (Hippocampus guttulatus) transfiere sus huevos al macho.

Desde que arrancó el rodaje de SyngDOC , producido por Inxenia, las cámaras han recogido el apareamiento de una pareja de caballitos abdominalis y el nacimiento de juveniles, entre otras exclusivas. Y esta semana las cámaras pudieron captar los momentos más íntimos de dos narizones.

En las imágenes, se aprecia claramente la masa de huevos de color anaranjado que la hembra introduce en el saco incubador que el macho tiene en la parte más baja de su abdomen. A partir de ese momento, será él quien los custodie durante varias semanas hasta el nacimiento de las crías.

Miquel Planas, responsable del proyecto Hippoparques y del grupo de Biología y Fisiología Larvaria de Peces del IIM, describe en el libro "¿Qué sabemos del caballito de mar?" su apareamiento. Durante días, las parejas danzan en los fondos con las colas entrelazadas, las cabezas alzadas y el hocico apuntando al suelo. Hasta que, en un momento dado, los dos empiezan a subir y bajar por la columna de agua, la hembra echa la cabeza hacia atrás y le muestra a su compañero el orificio por donde van a salir los huevos.

Entonces, ambos se aproximan y el macho va liberando su esperma para fecundar los huevos, de entre 2 y 3 milímetros, según van entrando al saco, que se cierra completamente para asegurarse de que toda la camada será de la misma madre.

Aunque el caballito macho es un padre insólito en la naturaleza porque asume el periodo de gestación, la aportación previa de las madres es mucho más importante, pues de ella dependen casi todos los nutrientes que contienen los huevos y que garantizan el correcto desarrollo de los futuros caballitos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia



Enlaces recomendados: Premios Cine