La casa del futuro está en Vigo. La Fundación ONCE expone hasta este sábado en Bouzas un hogar accesible y sostenible destinado a las personas con algún tipo de discapacidad. Con el objetivo de eliminar barreras y mejorar el día a día de sus inquilinos, la vivienda abre sus puertas para exhibir todas sus innovaciones, muchas de las cuales ya se encuentran en el mercado a precios accesibles. "Lo que buscamos es acercar todas estas novedades al público español, para que sepa que puede mejorar la comodidad de sus familiares o amigos sin necesidad de realizar un gran desembolso", explica José Luis Borau, jefe de Accesibilidad al Medio Físico de la Fundación.

Mesas sin esquinas para evitar golpes y heridas, lámparas que se encienden con un leve toque con la mano, mobiliario que cambia de altura o persianas que suben y bajan atendiendo al tiempo que haga en el exterior son algunas de las novedades que presenta este hogar inteligente.

Para poder disfrutar de todos estos elementos tan solo es necesario tener un teléfono móvil. "Con un dispositivo electrónico, que tampoco tiene que ser de última generación, puedes controlar todo lo que ocurre en tu casa", apunta Borau, quien añade que "en la actualidad hay un 15% de personas con alguna discapacidad y esta vivienda está pensada para todas ellas, ya sean ciegas, sordas o tengan problemas en sus articulaciones".

Los trabajos de accesibilidad se han centrado en la cocina y el cuarto de baño, las dos estancias en las que más accidentes se producen año tras año. En la primera de ellas, todas los electrodomésticos están conectados al teléfono móvil, además de emitir señales luminosas y acústicas cuando han finalizado sus tareas.

El aseo es la habitación estrella. Cuenta con un retrete autoajustable al que incluso se le puede aplicar calor para un mayor confort. También dispone de una silla abatible en el plato de ducha, que tiene un sistema de detención de caídas. Además posee un secador de dos metros de altura para que pueda ser utilizado por cualquier persona si necesidad de utilizar sus brazos.