El Patronato de la Fundación Provigo se reunió ayer para marcar el inicio de una nueva etapa en la que aspira a jugar un papel distinto en el área de Vigo más centrado en el desarrollo de la economía y del que quiere hacer partícipe a un mayor número de empresas. El alcalde y presidente de la entidad, Abel Caballero, anunció ayer el relevo de Pedro Otero Espinar, representante de Afundación, como tesorero, cargo que será ocupado por el presidente de la Cooperativa de Armadores de Pesca del Puerto de Vigo (Arvi), Javier Touza. Este cambio a nivel administrativo irá acompañado de un nuevo sistema de tarifas que se abaratarán más de un 80% para abrir el colectivo a un mayor número de participantes y convertirse en una voz mucho más plural y fuerte en el área.

Como inicio de esta nueva fase de su actividad, Provigo organizará el próximo 5 de julio una nueva edición de las jornadas "Vigo ante su futuro" centradas en esta ocasión en analizar la situación y perspectivas de sectores emergentes como la biotecnología, la industria aeroespacial, las TIC y la energía. En este sentido, Abel Caballero destacó que la ciudad "está mejor posicionada que ningún otro territorio" para liderar estos sectores gracias por ejemplo al desarrollo de la automoción o las líneas de investigación del futuro Campus del Mar.

Con el fin de "potenciar" la Fundación que atravesó en los últimos años momentos difíciles tras la salida de la Xunta, la Diputación de Pontevedra y el Puerto de Vigo, los miembros de su Patronato han decidido transformar sus objetivos para convertirla "en un foro de encuentro, de debate y generación de ideas sobre los sectores productivos". Una de las medidas más importantes en este sentido será la considerable rebaja de los costes para todos los miembros.

Su presidente anunció ayer que los miembros adheridos cuya cuota arrancaba ahora en los 3.000 euros abonarán 500, mientras que las empresas colaboradoras que antes abonaban 451 euros anuales pasarán a entregar apenas 50. "Son tarifas testimoniales", defendió el alcalde que confía en que el foro logre aglutinar a un mayor número de representantes de todos los sectores económicos.

En la actualidad el vicepresidente es el presidente de la Cámara de Comercio, José García Costas, el secretario el presidente de la CEP, Jorge Cebreiros, Javier Touza, de Arvi, es el nuevo tesorero y, como vocales, figuran el rector de la Universidad de Vigo, la delegada de Zona Franca, el director general de Vitrasa, la responsable de Relaciones Externas de PSA, el presidente de Hijos de J. Barreras, también vicepresidente, y la decana del Colegio de Abogados.

Como miembros colaboradores figuraban al cierre de 2016 Baliño SA., Electromecánica Naval a Industrial SA, Francisco Cardama SA, GEAS SL, Ilustre Colegio de Economistas de Pontevedra, Frigolouro, Mecánica Naval-Mecanasa SA, Radio Vigo SA y Saec-Data SA.

El objetivo es impulsar una nueva Fundación Provigo que deja atrás la etapa centrada en la redacción de informes, "superada", en palabras de Caballero, y pase a adoptar un papel más activo gracias a "una movilización masiva de las empresas de la ciudad". Se pretende que formar parte de este grupo de trabajo no suponga una carga para sus integrantes asumiendo desde el Concello buena parte de los costes de funcionamiento. Surgida en 1990 para promover el desarrollo socioeconómico del área, Provigo se centrará ahora en los sectores productivos.