"En los últimos años hemos asistido a un cambio de paradigma en el mercado laboral. Ya no se lleva aquello de estudiar mucho cuando eres joven para tener un trabajo toda la vida, sino que ahora es necesario hacerlo durante resto de tu vida profesional para tener trabajo cada día". Javier Dorado, director general del Instituto de la Juventud de España (Injuve) repasó ayer en un almuerzo en el Círculo de Empresarios de Galicia la situación del talento joven en España.

Javier Dorado, que fue presentado por Ángel Fraga Varela, presidente de AIESEC en Galicia, hizo hincapié en la importancia que tiene la promoción de las nuevas propuestas en nuestro país, y destacó cuales son los tres puntos esenciales para conseguir que esas ideas se desarrollen. "Jóvenes, talento y empresa son tres elementos distintos que tienen un nexo de unión claro y en el que tenemos que centrarnos para sacar el máximo rendimiento de los jóvenes", apuntó el actual secretario del PP de Vigo.

Durante su exposición, Dorado puso en valor el talento nacional, al que señaló como uno de los "mejores" activos del país. Para poder desarrollarlo en los próximos años pidió la colaboración de diferentes actores, entre los que están las administraciones publicas, los empresarios o las instituciones académicas. "Tenemos que llevar a cabo una programación integral del talento joven. Hay que entenderlo como el desarrollo personal necesario para poder avanzar en el campo profesional y aportar al conjunto de la sociedad lo mejor de cada uno", indicó el director general de Injuve.

España está en la trigésima segunda posición mundial en talento empresarial, lo que significa una ligera mejoría respecto a la última clasificación -ocupaba el puesto 36-. "Es un dato que debemos y podemos mejorar a corto y medio plazo", señaló Dorado, quien destacó a la nueva generación millennial. "Se ha encontrado un mundo digitalizado en medio de una grave crisis económica y donde es más difícil hacerse un hueco en el mercado laboral. Y aún así ha sabido orientarse hacia un futuro prometedor". En los próximos meses, Injuve presentará una nueva programación para desarrollar el talento joven que existe en España. La idea es la de crear un sello que será asignado a los diferentes actores de la sociedad que promocionen e incentiven los nuevos proyectos.